EMOLTV

Mujica anunciará el nuevo gabinete uruguayo el próximo martes

Para conformar su equipo, el presidente electo, consideró los votos obtenidos en las elecciones de octubre por los 19 partidos o corrientes que integran el Frente Amplio.

20 de Diciembre de 2009 | 18:21 | Ansa

MONTEVIDEO.- El presidente electo de Uruguay, José Mujica, anunciará el martes venidero o durante la semana, a más tardar, el gabinete de gobierno que lo acompañará en su gestión a partir del 1 de marzo, anticiparon sus voceros.


Para conformar su equipo, el presidente electo, consideró los votos obtenidos en las elecciones de octubre por los 19 partidos o corrientes que integran el Frente Amplio, la coalicion de izquierda que gobernará Uruguay por segundo período consecutivo.


El anuncio se prevé para el próximo martes 22 y tras la Navidad el presidente electo y sus colabores se tomarán un receso de dos semanas, informan medios de prensa.


Entre los ministros ya anunciados por Mujica, figura Eduardo Bonomi en Interior, en Educación y Cultura se espera a Ricardo Erlich (actual intendente de Montevideo) y en Vivienda y Medio Ambiente a Graciela Muslera.


El Ministerio de Defensa recaerá en Luis Rosadilla, actual diputado por CAP-L, mientras que el independiente Luis Aguirre ocupará el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.


El ministro de Relaciones Exteriores sería Luis Almagro, diplomático de carrera y actual embajador de Uruguay en China. Eduardo Brenta, de la Vertiente Arguista, será el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


El Ministerio de Desarrollo Social quedará en manos de Ana Olivera, actual viceministra de esa cartera e integrante del Partido Comunista.


El partido socialista estará presente en el gobierno a través del Ministerio de Salud con Daniel Olesker y en Industria con Roberto Kreimerman.


El Frente Liber Seregni ocupará el Ministerio de Turismo con Héctor Lescano que continuará en el cargo, en Transporte con el diputado Enrique Pintado y en Economía con Fernando Lorenzo.


El vicepresidente electo, Danilo Astori, durante su gestión como ministro de economía con Tabaré Vázquez, llevó a Lorenzo a la Asesoría Macroeconómica.


Otro de los anuncios que se espera junto a la designación de los ministros es la primera reforma ministerial, ya anunciada, para potencializar el área de difusión y comunicación de las actividades del gobierno.


La reforma consiste en la creación del Ministerio de la Presidencia, que será encabezado una vez constituido por Eduardo Bonomi, ex-ministro de Trabajo y hombre de confianza del presidente electo, lider histórico del movimiento Tupamaro.


Bonomi tendrá un rol similar al de primer ministro, con amplias funciones de coordinación del Poder Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?