EMOLTV

Ordenan a Buckingham hacer públicas sus cuentas sobre residencias reales

Se estimó que el interés público en esos documentos es superior al de la Familia Real en proteger su intimidad.

21 de Diciembre de 2009 | 11:02 | EFE

LONDRES.- El Palacio de Buckingham tendrá que hacer pública su correspondencia secreta con el gobierno británico referente al costo de mantener las diversas residencias reales.


Así lo dispuso el Comisario para la Libertad de Información tras tres años de esfuerzos del diario "The Independent" para conseguir la divulgación de cien cartas y otros documentos cruzados entre el Gobierno y los colaboradores de Isabel II.


La decisión del llamado Comisario para la Información supone un duro golpe a los intentos de la Familia Real por mantener en secreto la correspondencia con el Ejecutivo.


El Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, que se ocupa de los palacios, dijo que sus abogados estudian la decisión y agregó que tiene 35 para presentar un eventual recurso.


El Comisario adjunto, Graham Smith, justificó la decisión al señalar que el interés público en esos documentos es superior al de la Familia Real en proteger su intimidad, a tenor de lo que establece la ley sobre libertad de información.


El gobierno laborista se oponía también a la publicación de la correspondencia con el argumento de que afectaría negativamente al intercambio libre y sincero de opiniones entre el Palacio de Buckingham y los miembros del Gobierno.


Para el Comisario, sin embargo, su divulgación aumentaría la necesaria transparencia y responsabilidad en la financiación de la monarquía británica por el erario público.


Varios diputados así como grupos de ideología republicana han criticado reiteradamente la falta de transparencia en lo relacionado al dinero público invertido en la Familia Real, cuyos gastos este año alcanzaron los 41,5 millones de libras (casi 46,5 millones de euros), 1,5 millón de libras más que el año pasado.


Los funcionarios de Palacio admiten que están empeñados en una batalla con el Gobierno después de que el Ministerio competente rechazara una petición extraordinaria de fondos para reparar los palacios de la reina.


Se calcula que hacen falta aún 40 millones de libras (44,8 millones de euros) para llevar a cabo trabajos esenciales de mantenimiento en varios palacios, pero sólo se les han dado 15 millones de libras (16,8 millones de euros).


La reina también negocia con el Gobierno un aumento del dinero asignado a lo que se conoce como la "lista civil", es decir, todos los gastos de personal y otros relacionados con la Monarquía.


Isabel II sacó 6 millones de libras (6,72 millones de euros) de una reserva particular para reforzar este año esa "lista civil", la mayor suma dedicada a tal fin desde que se creó ese fondo especial en los años noventa.


Este año se gastaron 250.000 libras (280.000 euros) en decorar un departamento de cuatro dormitorios en el palacio londinense de St. James's que habitará la princesa Beatriz durante sus años universitarios.


El año pasado, se obligó al príncipe Miguel de Kent, primo hermano de la reina, y su esposa, a pagar un alquiler anual de 120.000 libras (134.400 euros) por el lujoso departamento de cinco dormitorios y otros tantos recibidores que ocupan en el palacio de Kensington y por el que durante casi siete años habían venido pagado sólo una cantidad simbólica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?