EMOLTV

Chávez retoma amenazas contra medios y policías que "se pasen de la raya"

El Presidente venezolano aseguró que "en un país serio no se puede permitir esos excesos".

21 de Diciembre de 2009 | 17:21 | EFE

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, retomó hoy sus amenazas de cierre contra los medios privados locales y los policías que insistan en su supuesta pretensión de desestabilizar el país.


"Televisora que vuelva a pasar la raya (...) no puede seguir abierta (...) porque ellos lo que quieren es incendiar la pradera", afirmó Chávez sin identificar a ningún medio, en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.


El Mandatario hizo esta advertencia al quejarse nuevamente de que un banquero local y accionista de un canal de televisión privado, muy crítico de la gestión oficial, habría declarado a un rotativo caraqueño que la crisis que obligó al cierre de ocho pequeños bancos fue producida en un "laboratorio" por "personas vinculadas al Gobierno".


"En un país serio no se puede permitir esos excesos", dijo Chávez, y reiteró que Nelson Mezerhane, presidente del Banco Federal y accionista de la cadena privada de noticias Globovisión, "tendrá" que explicar sus afirmaciones sobre la crisis bancaria ante la Fiscalía, a la que ha pedido abrir una investigación.


Mezerhane afirmó el domingo que nunca ha responsabilizado al gobierno venezolano por la "minicrisis" de los ocho bancos, y expresó que espera poder "aclarar" personalmente el asunto ante el Presidente.


Globovisión es acusada por el Gobierno de Chávez de "terrorismo mediático" y enfrenta al menos seis expedientes administrativos, dos de los cuales podrían costarle el retiro del permiso para transmitir en señal abierta, que concede el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.


Acusaciones contra la policía


Chávez también acusó a la policía regional del estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia, de incurrir en presuntos excesos y mantener una actitud "abiertamente desafiante" frente al Ejecutivo Nacional.


La policía de Táchira se encuentra bajo el mando del gobierno regional que dirige el opositor César Pérez Vivas, a quien Chávez acusa de apoyar a grupos paramilitares colombianos como parte de un plan para desestabilizar el país.


"Le dije anoche al ministro de Defensa (...) si hay que meter los tanques de guerra a tomar las sedes policiales (de Táchira) pues habrá que hacerlo", sostuvo el Mandatario.


Pérez Vivas ha afirmado que las denuncias oficialistas forman parte de una presunta "estrategia para liquidarlo políticamente" y sacarlo "por la fuerza de la gobernación de Táchira", que alcanzó por el voto popular.