WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció que las líneas aéreas locales deberán permitir que sus pasajeros abandonen los aviones cuando estos permanezcan más de tres horas en la pista.
Según anunció el secretario de Transporte, Ray LaHood, el objetivo de la medida es proteger los derechos de los consumidores.
"Los pasajeros de líneas aéreas tienen derechos y estas nuevas normas exigen que las líneas aéreas cumplan con la obligación de tratar a sus clientes con justicia", dijo LaHood en una declaración.
En un comunicado del Departamento de Transporte se expresa que las líneas aéreas deberán proporcionar alimento adecuado así como agua a los pasajeros dentro de las dos horas que el avión permanezca en la pista.Asimismo, tendrán que mantener servicios sanitarios y si es necesario proporcionar atención médica.
En la nota también se indica que se hará una excepción al máximo de tres horas sólo por razones de seguridad o si los controles aeroportuarios avisan a los pilotos que su retorno al punto de embarque puede alterar las operaciones.
Agregó que las líneas aéreas estadounidenses que realicen vuelos internacionales con llegada o partida desde el país deben especificar de antemano sus límites de tiempo para el desembarque de pasajeros.
El Departamento de Transporte indicó que la medida fue adoptada después de una serie de incidentes en que los pasajeros fueron dejados en los aviones durante lapsos prolongados y como respuesta a una alta incidencia de retrasos y otros problemas.
Agregó que las nuevas normas entrarán en vigor 120 días después de su publicación en la gaceta oficial.