WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó ayer, martes, sobre el envío de 6 mil soldados adicionales en la primavera de 2010 como parte del incremento de tropas anunciado por el Presidente Barack Obama para reforzar las operaciones en Afganistán.
Del total del contingente, 3.400 soldados de la Segunda Brigada de Combate de la 101 División Aerotransportada de la base de Fort Campbell (Kentucky) partirán hacia el país centroasiático a principios del verano, informó el Pentágono en un comunicado.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aprobó las órdenes de envió de cerca de 2.600 soldados para apoyar a las fuerzas que comenzarán a desplegarse en diferentes puntos del país de manera escalonada la próxima primavera.
El Presidente Obama anunció el pasado 1 de diciembre el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán, como parte de su nueva estrategia para acabar con un conflicto que ya se extiende durante más de ocho años.
La mayoría de los refuerzos estadounidenses operarán en el sur de Afganistán y se espera que estén sobre el terreno a finales de verano. Además está previsto el envío de otro contingente de entre 3.000 y 4.000 soldados en otoño.
El Gobierno estadounidense ha reiterado que con este incremento de tropas quiere crear las condiciones necesarias para expulsar a la insurgencia talibán y contribuir en la formación de las fuerzas para poder transferir la responsabilidad de la seguridad a los afganos a partir de julio de 2011.
Estados Unidos tiene desplegados 68 mil soldados en Afganistán, donde además operan otros 42.000 militares de la OTAN y las fuerzas aliadas.