EMOLTV

Bolivia decomisó 1.370 kilos de cocaína en operativos con países vecinos

Con ayuda de la policía antidroga de Chile, entre el 2 y el 4 de diciembre se decomisaron 167 kilos de pasta base de cocaína, 50 kilos de marihuana y se detuvo a cuatro personas.

23 de Diciembre de 2009 | 23:14 | EFE

LA PAZ.- La policía boliviana incautó 1.370 kilos de cocaína en operativos antidroga conjuntos con Perú, Chile, Brasil y Argentina, desarrollados entre finales de noviembre y principios de diciembre, informó este miércoles una fuente oficial.


El comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, Óscar Nina, explicó que en las cuatro operaciones conjuntas y simultáneas con los países vecinos se detuvo a 39 personas, pero no especificó su nacionalidad.


Según el funcionario, en estos operativos se decomisaron además "precursores para la fabricación de droga y gran cantidad de hojas de coca".


Concretamente, en la operación conjunta con Argentina, denominada Ar-Bol, que se desarrolló entre el 20 y el 23 de noviembre, se incautaron 535 kilos de cocaína y se detuvo a 14 personas.


En operativos conjuntos con la policía antidroga de Chile, del 2 al 4 de diciembre, se decomisaron 167 kilos de pasta base de cocaína, 50 kilos de marihuana y se detuvo a cuatro personas.


En la operación Bra-bo, conjunta con Brasil y que contó también con el apoyo de la policía peruana, se incautaron 482 kilos de cocaína y 201 gramos de marihuana, y se detuvo a 20 personas.


Finalmente, en el operativo Inca 3 con Perú, que se desarrolló los días 20 y 21 de diciembre, se decomisaron 186 kilos de cocaína y se capturó a una persona.


Nina también informó que la policía boliviana incautó este año un total de 26 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, destruyó 4.835 fábricas de cocaína, 6.600 pozas de maceración y detuvo a 6.637 personas por tráfico de drogas.


El jefe de la policía antidrogas ha señalado en varias ocasiones que cerca del 40 por ciento de la cocaína incautada en su país procede de Perú y considera que en esa nación vecina existe una "sobreproducción" de droga, que intenta trasladarse a otros mercados a través de Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?