EMOLTV

Senado estadounidense aprueba reforma de salud propuesta por Obama

La iniciativa superó su principal barrera por 60 votos a favor y 39 en contra.

24 de Diciembre de 2009 | 09:22 | DPA
imagen

La reforma de salud es considerada una de sus principales batallas políticas en su primer año de mandato.

EFE

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy definitivamente la histórica propuesta de ley para reformar el sistema de salud del país, al lograr los demócratas la mayoría simple de 51 votos necesaria en la Cámara Alta.


Sesenta senadores dieron su visto bueno al proyecto de ley, frente a 39 votos en contra. Ahora, la propuesta deberá ser reelaborada junto con la ya aprobada por el Congreso para que una versión definitiva y conjunta llegue al Despacho Oval y el Presidente, Barack Obama, pueda firmarla, algo que se espera suceda a comienzos de 2010.


De este modo, la reforma sanitaria, una de las iniciativas estrella de la legislatura de Obama, supera su principal barrera, tras meses de acalorados debates, intensas negociaciones y agotadoras sesiones en el Senado.


De hecho, la votación de hoy supone la culminación de una frenética semana que comenzó en la madrugada del lunes, cuando en un Washington paralizado por una de las peores tormentas de nieve de la última década los senadores demócratas fueron llamados a acudir como fuera al Capitolio para impedir que los republicanos, que se han opuesto en masa a la propuesta, pudieran bloquearla.


Para ello, al igual que en las sucesivas votaciones parciales a enmiendas del martes y el miércoles, los demócratas requirieron de todos sus votos -58- y de los dos independientes para sumar los 60 requeridos que permiten evitar el bloqueo de una ley, en una práctica conocida como "filibusterismo".


Una vez superadas las tres votaciones, en la de hoy sólo se requería la mayoría simple de la Cámara de 100 senadores para que superara el obstáculo final, si bien los demócratas volvieron a reunir todos sus votos.


Aun así, una muestra de las dificultades con que se ha topado la iniciativa es el hecho mismo de que los senadores realizaran la votación final el mismo día de Nochebuena, algo que no sucedía desde 1963.


Un hecho que ha trastocado los planes navideños de buena parte de los senadores que tendrán bien difícil llegar a sus lugares de origen a tiempo para la familiar festividad.


Incluso el propio Obama retrasó su partida a Hawai, prevista inicialmente el miércoles, con el fin de estar presente en Washington hasta que pudiera estar seguro de que la propuesta estaba aprobada.


"Si ellos (los senadores) están haciendo esos sacrificios para conseguir que todos los estadounidenses tengan cobertura médica, lo menos que puedo hacer es quedarme por aquí para proporcionarles ánimos y ayuda de último minuto si llegaran a necesitarla", explicó el Mandatario la víspera.


La propuesta de ley prevé ampliar la cobertura médica a 30 millones de estadounidenses que actualmente carecen de ella y establece además, entre otros, que las aseguradoras no podrán denegar cobertura a aquellos que tengan enfermedades previas, tal como sucede hasta ahora.


Pero en las duras negociaciones para lograr la unanimidad demócrata -en un partido donde hay radicales diferencias entre los liberales y los más conservadores, los "blue dogs"- muchas de las propuestas que iban a ser incluidas, como la de una opción pública, se quedaron en el camino.


Aun así, los republicanos han luchado denodadamente por hacer que fracasara la reforma, que entre otras consecuencias, según denuncian, elevará aún más el tremendo déficit público estadounidense. Los demócratas, con Obama a la cabeza, aseguran en cambio que la propuesta ahora aprobada tendrá el efecto contrario y contribuirá a reducirlo en las próximas dos décadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?