EMOLTV

Presidente colombiano se compromete a reforzar seguridad de gobernadores

Se pondrá especial cuidado en los departamentos de Huila y Nariño (Sur), Cesar (norte) y Casanare (este).

24 de Diciembre de 2009 | 14:47 | AFP

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, se comprometió hoy a reforzar la seguridad de los 32 gobernadores del país, tras el secuestro y asesinato de uno de ellos, anunció un vocero de las autoridades al término de una reunión con el Mandatario.


"Tuvimos un encuentro con el Presidente (Uribe) a quien acabamos de pedirle que se fortalezcan nuestros esquemas de seguridad, en especial la protección durante las horas de la noche", dijo Eduardo Verano, gobernador del departamento de Atlántico (norte) y vocero de la Federación de Gobernadores.


Según Verano, Uribe ordenó a la Policía que adopte "un refuerzo en todas las medidas especiales y de protección" para garantizar la vida de los mandatarios locales y sus familias, dando prioridad a los que gobiernan en zonas con influencia de grupos armados ilegales.


"Se va a reforzar la seguridad de todos los gobernadores, pero se tendrá especial cuidado en los departamentos de Huila y Nariño (sur), Cesar (norte) y Casanare (este)", enfatizó Verano.


Por su parte, el general de la Policía Orlando Paez Barón, responsable de seguridad ciudadana, dijo que ya inició un estudio para determinar los niveles de riesgo para los mandatarios y sus familias, y que a "la mayor brevedad" se reforzarán los esquemas de protección.


La seguridad de las autoridades quedó en entredicho tras el secuestro y posterior asesinato, el lunes, del gobernador de Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar.


Uribe señaló a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como responsables del hecho.


El cuerpo de Cuéllar fue trasladado desde Florencia, capital de Caquetá hacia un aeropuerto militar de Bogotá donde fue recibido por el Presidente y su ministro de Defensa. Las exequias del gobernador están previstas para esta tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?