EMOLTV

Alan García afirma que críticas a ministra de Economía se deben a que es mujer

El Presidente peruano sostuvo que ataque a Mercedes Aráoz "más que machismo, es cobardía".

24 de Diciembre de 2009 | 15:18 | DPA

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, afirmó hoy que las críticas a su flamante ministra de Economía, Mercedes Aráoz, obedecen a que es mujer, lo que -según él- denota cobardía en quienes la formulan.


"Me parece enojoso, primitivo, que haya personas que digan que porque un cargo tan importante es ocupado por una mujer, una mujer es siempre irresponsable, torpe, bruta. ¿Con qué derecho pueden decir eso? Más que machismo, es cobardía", dijo García durante un acto público.


Las palabras del Mandatario sorprendieron a analistas, pues en las críticas que han llegado desde varios sectores por el nombramiento de Aráoz, no hay ninguna que se refiera a su género.


Algunos analistas y actores políticos han expresado temores de que Aráoz le dé un manejo populista a la cartera con fines electorales. Desde la izquierda, en tanto, se ha mencionado a la nueva ministra como representante de la derecha más ortodoxa, pero en ningún caso se ha percibido, según la prensa, la sensación de que los comentarios hubiesen sido distintos si se tratara de un hombre.


La tesis del machismo como base para las críticas ya había sido planteada antes por el ministro de Defensa, Rafael Rey. En Perú ya ha habido varios casos de mujeres con importantes funciones de gobierno, incluida una presidenta del Consejo de Ministros (Beatriz Merino, en el gobierno de Alejandro Toledo).


Aráoz, de 48 años y hasta el martes ministra de Producción, asumió como titular de Economía en reemplazo de Luis Carranza, un ortodoxo del que se dice extraoficialmente que se fue molesto por la exoneración de tributos para las zonas altoandinas, pues supuestamente la vio como un primer paso hacia un manejo electoralista de la economía.


García insistió hoy en que Aráoz se quedará un buen tiempo en el Ministerio, con lo que prácticamente descartó que vaya a ser la candidata oficialista a la alcaldía de Lima en las elecciones de octubre, como se rumoreaba antes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?