LIMA.- Un total de 40 personas murieron y al menos 10 resultaron heridas al caer a un abismo un bus que cubría la ruta entre Arequipa y la población de Santo Tomás, cerca de Cusco, en el sur del Perú, informó el capitán Juan Suárez, de la Policía.
"Son 40 fallecidos en el momento y no tengo la cantidad de heridos, son al menos 10", dijo el capitán Suárez sobre el accidente que ocurrió esta mañana en la provincia de Chumbivilca, unos 1.100 kilómetros al sur de Lima.
Previamente, el mismo oficial había reportado al menos 10 muertos, pero indicó que en una última comunicación con agentes policiales en la zona le confirmaron el nuevo balance.
Suárez precisó que el bus se desplazaba a Santo Tomás, un poblado campesino en el departamento de Cusco, desde Arequipa -segunda ciudad del Perú- desde donde había salido anoche.
Brigadas de la policía y bomberos trabajan en la zona para trasladar a los heridos a centros hospitalarios.
El general Enrique Medri, de la Policía de Carreteras del Perú, dijo a la prensa que el accidente se produjo entre las poblaciones de Espinar y Santo Tomás, y confirmó el saldo de 40 muertos.
Señaló que "hubo denuncias de sobrecupo de pasajeros", dado que hoy hay un fuerte movimiento por la Navidad.
El teniente Edilberto Tenquipa, de la Compañía Bomberos de la población de Espinar, cercana al sitio del accidente, dijo a Radio Programas del Perú que el bus cayó a un abismo de unos 200 metros y que el rescate se ha dificultado.
"Las lluvias que han caído esta mañana y posiblemente una falla mecánica serían las causas del accidente", dijo el bombero.
Los accidentes de transporte público son muy comunes en las carreteras del Perú, ocasionados principalmente por una falta de regulación de la actividad, lo que lleva a que circulen buses en mal estado o conductores ebrios. A eso se suma la estrechez de las rutas, no siempre en buen estado.
Cifras citadas por la Defensoría del Pueblo señalan que en Perú han muerto en promedio unas 3.000 personas en los últimos cinco años debido a los accidentes de tránsito.