BAGDAD.- El Ejército de Estados Unidos dejará de lado una política adoptada este año que llevó a castigar a soldados que quedaron embarazadas, dijo este jueves el comandante de las fuerzas del país en Irak.
El general Ray Odierno dijo que la nueva directiva entrará en vigor el 1 de enero y que dejará sin valor una orden del general Tony Cucolo, que dirige a los soldados en el norte de Irak, que establece castigos que van de amonestaciones a consejos de guerra por comportamientos prohibidos, que incluyen beber alcohol, consumir drogas o quedar embarazada.
La política, que sólo se aplica a los soldados del comando de Cucolo, generó fuertes críticas y llevó a que el martes varios senadores escribieran al Ejército pidiendo que la directiva fuera dejada de lado.
"Eso no estará en mis órdenes desde el 1 de enero", señaló Odierno en Bagdad al ser consultado sobre si un posible castigo a soldados que quedaran embarazadas o compañeros de armas que generaran el embarazo iba a estar en una guía que se presentará en pocos días.
De acuerdo a la actual política estadounidense, los comandantes pueden imponer reglas para los soldados que están bajo su mando que sean más estrictas que las emitidas por sus superiores militares.
Cucolo defendió las reglas, que tuvieron efecto para los 22 mil soldados a su cargo, al considerarlas necesarias para retener el poder de combate ya que las fuerzas de Estados Unidos se preparan para salir de Irak a finales de 2011.
Los castigos pueden incluir, en los casos más serios, pena de prisión. Pero los soldados que hasta ahora han sido encontrados violando la regla tuvieron cartas de reprimenda.
Cucolo dejó en claro que no quiere enviar a una corte marcial a ningún soldado por casos de embarazo.
Su política entró en efecto el 4 de noviembre y desde ese momentos cuatro soldados a su cargo quedaron embarazadas.