EMOLTV

Disputa entre Corea del Sur y Japón vuelve a emerger por nuevo manual educativo

La publicación de una nueva guía de profesores de historia de escuelas secundarias nipones reivindica una explicación profunda sobre el reclamo japones por un grupo de islotes de posesión surcoreana.

25 de Diciembre de 2009 | 09:26 | AP

SEÚL.- Corea del Sur dijo el viernes que su relación con Japón podría deteriorarse debido a la publicación de un nuevo manual educativo que reclama para ese país un grupo de islotes de posesión surcoreana.


La guía para profesores de historia de escuelas secundarias, lanzada el viernes, dice que los alumnos deberían recibir una explicación profunda de las disputas territoriales, basada en el reclamo justo de ciertos territorios por parte de Japón.


El texto no menciona los islotes en disputa, que están más o menos a mitad de camino entre los dos países y son conocidos como Dokdo en coreano y Takeshima en japonés.


Sin embargo, se refiere a un manual de enseñanza de escuela secundaria que sí los nombra directamente, lo que Seúl interpretó como una reiteración del reclamo japonés.


El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano Moon Tae-young dijo que el nuevo manual "podría causar efectos negativos en el desarrollo de relaciones con miras al futuro entre Corea del Sur y Japón, al inyectar percepciones territoriales erróneas en las futuras generaciones de Japón".


Más tarde el viernes, el canciller surcoreano Yu Myung-hwan convocó al embajador japonés en Seúl, Toshinori Shigeie, y presentó una protesta formal, dijo Moon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?