EMOLTV

Demandan en Bélgica a Hamas por crímenes de guerra

La acción legal es contra el brazo militar de Hamas y contra su líder Ahmed al Jabari.

26 de Diciembre de 2009 | 09:06 | DPA

BRUSELAS.-Cuatro belgas que viven en el sur de Israel presentaron en Bélgica una demanda contra altos representantes del movimiento radical palestino Hamas por presuntos crímenes de guerra, informa hoy el diario local "Le Soir".


Según las informaciones, los demandantes se apoyan para ello en una ley de su país, que permite en determinadas circunstancias la persecución judicial de crímenes aun si estos no han ocurrido en territorio belga.


La demanda es contra el brazo militar de Hamas y contra su líder Ahmed al Jabari. Además, también se acusa a la sección política del movimiento palestino, entre otros, al líder de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal.


Uno de los demandantes señaló que su casa fue alcanzada por un cohete palestino. Según "Le Soir", los cuatro belgas tienen también la nacionalidad israelí.


Otras 11 personas tienen previsto presentar otra demanda, agrega el rotativo. El paso judicial es apoyado por Iniciativa Europea, una organización proisraelí.


Las leyes belgas fueron limitadas en 2003 y desde entonces los presuntos autores de delitos deben vivir en la mayoría de los casos, aunque no en todos, en Bélgica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?