EMOLTV

Desmantelan escuela de adoctrinamiento de Sendero Luminoso en penal de Perú

Informes de inteligencia señalan la existencia de cuatro pabellones en la cárcel de Canto Grande, a los que los gendarmes no tenían ningún tipo de acceso.

26 de Diciembre de 2009 | 14:41 | DPA

LIMA.- La Policía del Perú desactivó una escuela que hacía apología del grupo armado ultraizquierdista Sendero Luminoso en un penal de Lima, donde eran captados no solamente los reclusos acusados por terrorismo sino también decenas de sus familiares, informó hoy el diario "El Comercio".


La Dirección de Investigación Contra el Terrorismo de la Policía mantiene una gran preocupación al no conocer con exactitud el efecto multiplicador de este adoctrinamiento en el penal de Canto Grande, ubicado en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.


Los informes de inteligencia señalaron que habían cuatro pabellones en Canto Grande a los que los agentes penitenciarios no tenían acceso y esa situación se mantenía para evitar el amotinamiento de los reos.


Además de impartir diariamente clases sobre la estrategia de Sendero, también se inculcaba a los alumnos de dicha escuela una disciplina casi militar.


Inteligencia penitenciaria detectó un plan para una posible toma de pabellones hacia fines de octubre por lo que se optó por realizar una requisa del lugar.


Se incautaron celulares, cámaras fotográficas, afiches con la ideología, símbolos senderistas y un cuadro con el rostro de Abimael Guzmán, líder máximo de esta agrupación que purga una condena de cadena perpetua desde 1992.


Sendero Luminoso se signa como el responsable de las cerca de 70.000 muertes que cobró el conflicto interno entre 1980 y 2000 en el Perú, según el informe final de la Comisión de la Verdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?