EMOLTV

Croatas eligen presidente rumbo a la integración a la UE

Una docena de candidatos protagonizan la carrera para suceder al actual mandatario, Stipe Mesic.

27 de Diciembre de 2009 | 01:48 | AP
ZAGREB.- Los croatas elegirán hoy a su nuevo presidente en una votación marcada por acusaciones de corrupción, que llega cuando el país trata de lograr su ingreso a la Unión Europea.

Doce candidatos compiten para reemplazar al popular presidente Stipe Mesic, que ayudó a terminar con el nacionalismo promovido por su predecesor en la década de 1990 y alentó una tendencia pro occidente, incluyendo la integración del país a la OTAN este año y el impulso a la integración de la ex república yugoslava a la Unión Europea.

El voto surge después de una campaña enfocada en los asuntos que inquietan más a los croatas: la recuperación económica y la lucha contra la corrupción generalizada en el país, de la que incluso han sido acusados varios contendientes por la presidencia.

Los principales candidatos favorecen a occidente y buscan una buena relación con Estados Unidos por lo que muy probablemente apoyarían los esfuerzos para ingresar a la Unión Europea, algo que el país espera lograr entre el 2011 y el 2012.

Pero no se espera que el vencedor logre imponerse por una mayoría aplastante y las posibilidades de necesitar una segunda vuelta electoral son muy altas.

El candidato socialdemócrata Ivo Josipovic parecía tener la ventaja en las encuestas con 30% de apoyo entre los electores. Lo sigue el alcalde de Zagreb, Milan Bandic, un populista independiente que cuenta con apoyo a pesar de las acusaciones de favoritismo político que se le hacen, y el director de la Cámara de Comercio del país Nadan Vidosevic, un independiente conservador cuya riqueza personal ha creado bastantes sospechas entre sus críticos. Ambos tienen un apoyo del 15% entre los votantes.

El integrante del partido conservador oficialista Andrija Hebrang ocupa el cuarto puesto en las encuestas y podría quedarse fuera de la segunda vuelta de votaciones prevista para el 10 de enero.

Aunque el poder del presidente es más bien simbólico, pues el gabinete y el parlamento son los verdaderos ejecutores de las decisiones, ejerce como comandante supremo del ejército y tiene una gran influencia en las políticas exteriores así como una autoridad moral en el país.

La elección surge en medio de la crisis económica mundial que ha afectado duramente a los 4,5 millones de habitantes de Croacia. Este año se prevé que la economía croata se contraiga 6%, y el desempleo ya llegó al 16%.

Por su parte, la lucha contra la corrupción es una condición esencial para unirse a la Unión Europea y recientemente el gobierno comenzó a tomar medidas en el asunto.

Un ex ministro de defensa fue inculpado por abuso de autoridad y está acusado de hacer una compra directa ilegal de camiones militares que le costaron al gobierno 10,2 millones de kunas (US$ 2,01 millones) más del límite para el que se requiere una licitación.

Por otra parte el ex director general y su sucesor de una compañía de alimentos que es en parte propiedad del Estado, fueron arrestados por malversación de fondos de la empresa para comprar acciones y obtener el control de ella.

Tras las elecciones, Croacia tendrá a su tercer presidente desde que se declaró independiente de Yugoslavia en 1991.