EMOLTV

Croacia: Ratifican que Josipovic y Bandic pasan a segunda ronda

El socialdemócrata Ivo Josipovic ganó la elección al alcalde de Zagreb, pero solo con un 32,44 por ciento de los votos.

27 de Diciembre de 2009 | 20:28 | EFE

ZAGREB.- El socialdemócrata Ivo Josipovic y el alcalde de Zagreb, Milan Bandic, pasan a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de Croacia al ser los dos candidatos más votados hoy.


Según informó esta noche la Comisión Electoral Estatal, tras el escrutinio del 99 por ciento de los votos, Josipovic ganó en la votación del domingo, la primera ronda de las presidenciales, con el 32,44 por ciento de los sufragios.


En segundo lugar quedó Bandic, con el 14,84 por ciento de los votos, precisó en rueda de prensa el presidente de la Comisión, Branko Hrvatin.


"Llamo a todos los ciudadanos a la alianza por una Croacia más justa y mejor", declaró Josipovic tras la difusión de los resultados oficiales.


Los mismos confirman las proyecciones efectuadas sobre los sondeos a pie de urna, publicados cinco horas antes, poco después del cierre de los colegios electorales.


La participación fue del 44 por ciento, 7 puntos porcentuales menos que en las presidenciales anteriores, celebradas en 2005.


Unos 4,5 millones de electores estuvieron este domingo convocados a las urnas para elegir al tercer presidente de Croacia, que deberá conducir al país balcánico a la Unión Europea (UE), donde aspira a ingresar como el 28 miembro de pleno derecho, en 2012.


Pero para alcanzar ese objetivo deberá conseguir que Croacia cumpla con los requisitos de Bruselas, sobre todo en cuanto a la lucha contra la corrupción, así como reformar la Justicia y la Administración Pública y completar la cooperación de Croacia con el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia (TPIY).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?