EMOLTV

Ban Ki-moon reclamó prioridad para solucionar conflicto en la Franja de Gaza

"Es lógico que sea pesimista el ánimo de los 1,5 millones de palestinos, de los cuales la mitad ni siquiera cumplió 18 años. Debería iniciarse urgentemente otro camino hacia la solución", dijo el secretario general de la ONU.

27 de Diciembre de 2009 | 22:40 | DPA

NUEVA YORK.- Un año después del comienzo de la guerra de Gaza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al mundo a dar por fin prioridad a la solución del conflicto de Cercano Oriente a través de la implementación del plan de los dos Estados.


A través de un comunicado, Ban hizo referencia a que hasta ahora no está resuelto el conflicto de Cercano Oriente mismo ni las consecuencias de la guerra.


"Sólo pocas de las medidas más importantes para la estabilidad (en la Franja de Gaza), que el Consejo de Seguridad estableció en su resolución 1860, realmente fueron implementadas", se lamentó Ban Ki-moon.


"Por lo tanto, es lógico que sea pesimista el ánimo de los 1,5 millones de palestinos en la Franja de Gaza, de los cuales la mitad ni siquiera cumplió 18 años. Por eso, ahora debería iniciarse urgentemente otro camino hacia la solución del conflicto", dijo el jefe de la ONU.


"Israel debe respetar los derechos humanos y suspender su bloqueo a la Franja de Gaza así como apoyar la reconstrucción de la región".


"Las milicias radicales islámicas de Hamas, a su vez, deberían renunciar a toda violencia y respetar el derecho internacional. Además, es tarea de todos los paletinos ocuparse de la unidad y de las elecciones", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?