EMOLTV

Estados Unidos admite falla en su sistema de seguridad aérea

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, afirmó que sus declaraciones de ayer en las que dijo que el sistema había funcionado, fueron sacadas de contexto.

28 de Diciembre de 2009 | 10:52 | AP

WASHINGTON.- El sistema de seguridad aérea de Estados Unidos falló al permitir que un hombre nigeriano registrado en una lista de seguridad abordase un vuelo de Amsterdam a Detroit con explosivos ocultos en su cuerpo, admitió hoy la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.


Un día después de que los medios de comunicación la citaran diciendo que el sistema sí había funcionado, Napolitano dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto.


"Nuestro sistema no funcionó en este caso", aclaró hoy la secretaria de Seguridad Nacional al programa de NBC "Today".


Ayer, Napolitano había dicho al programa dominical de la cadena CNN: "Una de las cosas que quisiera destacar es que el sistema funcionó".


"Se trataba de un individuo, literalmente, de miles que viajan y de miles de vuelos que ocurren cada año y fue detectado antes de que ocurriera cualquier tipo de daño", agregó la funcionaria.


Sin embargo, hoy Napolitano dijo que el gobierno del Presidente Barack Obama lanzó una investigación para determinar por qué se permitió que Umar Farouk Abdulmutallab abordase un vuelo hacia Estados Unidos pese a estar en una lista de observación de posibles terroristas.


Se han invertido miles de millones de dólares en la seguridad de la aviación civil desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando varios aviones comerciales fueron secuestrados y empleados como armas.


Gran parte de ese dinero fue invertido en el entrenamiento y equipamiento que según algunos expertos en seguridad podrían haber detectado el artefacto explosivo que llevaba a bordo el nigeriano de 23 años.


Los investigadores están analizando cómo Umar Farouk Abdulmutallab logró organizar su intento para derribar el vuelo 253 de Northwest Airlines el 25 de diciembre.


Las autoridades indicaron que el hombre colocó por debajo de su cintura una pequeña bolsa que contenía su mezcla potencialmente mortal de líquido y material explosivo de pólvora.


Harold Demuren, el director de la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria, informó hoy que el boleto de Abdulmutallab fue adquirido en una oficina de KLM en Accra, la capital de Ghana.


Demuren indicó que Abdulmutallab compró un viaje de ida y regreso por 2.831 dólares desde Lagos, Nigeria, a Detroit con escala en Amsterdam.


Demuren se negó a comentar sobre los viajes de Abdulmutallab en los días previos a abordar su vuelo del 24 de diciembre de Lagos a Detroit con escala en Amsterdam, al señalar que agentes del FBI y de Nigeria consideraron esa información como "delicada" e indicó que Abdulmutallab se registró en el vuelo con sólo una pequeña maleta de mano.


Abdulmutallab se encontraba desde noviembre en una base de datos estadounidense de personas sospechosas de tener nexos con grupos terroristas, pero no se tenía suficiente información sobre sus actividades como para colocarlo en una vigilancia más cercana que le habría impedido viajar por avión.


En un comunicado emitido esta mañana, la familia de Abdulmutallab en Nigeria informó que tras su "desaparición y suspensión de comunicaciones mientras estudiaba en el exterior", su padre entró en contacto con agencias de seguridad nigerianas hace dos meses.


El comunicado indica que el padre fue contactado por agencias de seguridad extranjeras para obtener "su ayuda para hallarlo y devolverlo a casa".


El éxito del presunto terrorista de lograr ingresar de contrabando y encender parcialmente el material en el vuelo del viernes, llevó al gobierno del Presidente Obama a prometer una amplia revisión de la seguridad en la aviación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?