EMOLTV

China defiende decisión de ejecutar a cuidadano británico

La embajada del país asiático en Londres aseguró que los derechos e intereses de Akmal Shaikh fueron respetados.

29 de Diciembre de 2009 | 07:33 | DPA

LONDRES.- China defendió hoy su decisión de ejecutar a un ciudadano británico por tráfico de drogas, a pesar de las fuertes protestas del Ejecutivo de Gordon Brown.


Una declaración de la embajada china en Londres asegura que no había "documentos médicos previos" que acreditasen que Akmal Shaikh, de 53 años, sufría una enfermedad mental. Añade que los derechos e intereses del británico fueron respetados.


Shaikh es el primer europeo ejecutado en China desde hace 50 años. Fue detenido el 12 de septiembre de 2007 con 4.030 gramos de heroína al arribar al aeropuerto de Urumqi, capital de la región noroccidental de Xinjiang.


Su familia pidió clemencia argumentando que el hombre sufría desde hace tiempo problemas psicológicos y que no era totalmente culpable, porque un grupo de narcotraficantes lo engañó por lo que cargó sin saberlo una maleta con drogas en su viaje a China.


"Durante el proceso legal, se respetaron adecuadamente los derechos de Mr. Shaikh y se tomaron en cuenta las preocupaciones de la parte británica", asegura el comunicado de la embajada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?