EMOLTV

Mensajes retratan a autor de fallido atentado a avión como solitario y muy religioso

Todavía falta por verificar si los escritos pertenecen a Umar Farouk Abdulmutallab, aunque algunos detalles coinciden con sus antecedentes personales.

29 de Diciembre de 2009 | 15:47 | AP
imagen

En los mensajes, Abdulmutallab también fantasea sobre la guerra santa.

AFP

LAGOS, Nigeria.- Mensajes registrados en Internet al parecer escritos por Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de querer atentar contra un avión estadounidense el día de Navidad, parecen retratar a un joven fervientemente religioso y solitario, que fantaseaba con convertirse en un combatiente musulmán.


En más de 300 mensajes, un usuario que usa el nombre "Farouk1986" refleja una creciente alienación de su familia, vergüenza por sus impulsos sexuales y esperanzas de que se produzca en todo el mundo una "gran guerra santa".


Aunque las autoridades no han verificado que hayan sido escritos por Abdulmutallab, algunos detalles de los escritos coinciden con sus antecedentes personales.


Por ejemplo, el nombre de usuario coincide con el supuesto segundo nombre del sospechoso y su año de nacimiento. Farouk1986 dice ser de Nigeria, el país natal del hombre que supuestamente quiso destruir el vuelo con destino a Detroit, y el padre del sospechoso dice que Abdulmutallab rompió sus vínculos con la familia.


Los textos, que comienzan en 2005, muestran a un adolescente en busca de una nueva vida fuera de su internado escolar y de su familia nigeriana acaudalada. Sobre todo, reflejan a alguien que parece perdido y necesita que alguien lo oiga.


Los mensajes parecen haber sido escritos apresuradamente y están repletos de errores gramaticales. En uno, fechado el 28 de enero de 2005, dice: "Estoy en situación en la que no tengo un amigo, no tengo nadie con quien hablar, nadie a quien consultar, nadie que me apoye y me siento deprimido y solitario. No sé qué hacer".


Los comentarios son incluidos en un tablero de comunicaciones islámico llamado Gawaher, que en árabe quiere decir "joyas" pero también "esencia".


Las autoridades estadounidenses no formularon declaraciones por el momento.


El diario "Washington Post" fue el primero que informó sobre los escritos. Los mensajes no pudieron ser verificados de manera independiente.


Los escritos desbordan de fantasías sobre la guerra santa.


"Me imagino cómo se producirá la guerra santa, cómo triunfarán los musulmanes, si Dios quiere y gobernarán todo el mundo y establecerán el mayor imperio nuevamente!!!", dice un texto subido el 20 de febrero de 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?