EMOLTV

Manifestación en Afganistán contra tropas extranjeras por muerte de civiles

Los estudiantes bloquearon las calles de la ciudad y desfilaron gritando consignas como "Muerte a Obama" y "Muerte a las fuerzas extranjeras".

30 de Diciembre de 2009 | 05:47 | AFP
JALALABAD.- Cientos de estudiantes afganos quemaron una efigie del presidente estadounidense Barack Obama en una manifestación este miércoles en Jalalabad (este de Afganistán) contra las tropas occidentales, acusadas de haber matado a escolares durante una operación el sábado.

Los estudiantes, en su mayoría de la universidad de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad, bloquearon las calles de la ciudad y desfilaron gritando consignas como "Muerte a Obama" y "Muerte a las fuerzas extranjeras", constató un periodista de la AFP en el lugar.

"El gobierno debe impedir estas operaciones unilaterales, o bien tomaremos las armas en lugar de nuestras plumas y los combatiremos (las fuerzas internacionales)", amenazaron los estudiantes en un comunicado.

"Nos manifestamos contra esos extranjeros que vinieron a nuestro país", agregó Safiulá Aminzai, uno de los organizadores de la manifestación, refiriéndose a las tropas extranjeras desplegadas en el país desde fines de 2001.

"No han traído la democracia a Afganistán pero matan a nuestros hijos y a los estudiantes religiosos", acusó.

Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense y una marioneta con la efigie de Obama en el centro de Jalalabad antes de dispersarse.

Una manifestación sobre el mismo tema estaba programada para esta tarde en Kabul. "Nuestra manifestación tiene por objetivo mostrar nuestro odio, nuestra cólera y nuestra tristeza", declaró a la AFP Sayed Jalid Rashid, uno de los organizadores. Se esperan cientos de manifestantes, según Rashid.

El lunes, el presidente afgano Hamid Karzai acusó a las fuerzas internacionales de haber matado a diez civiles, ocho de ellos escolares, durante una operación el sábado pasado en la provincia de Kunar, vecina de Nangarhar.

De su lado, Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN afirmó no haber efectuado ninguna operación en la región el sábado, pero uno de sus responsables en Kabul indicó que en ese momento operaban en el lugar fuerzas especiales estadounidenses.

Varios diputados, entre los cuales el representante de la provincia de Kunar, abandonaron el lunes el Parlamento en señal de protesta.

El 8 de diciembre, Karzai había condenado la muerte de "seis civiles inocentes" en una operación de la OTAN en el este del país, lo que la Alianza Atlántica ya había desmentido.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, aseguró recientemente que la disminución de bajas civiles - que alimentan la impopularidad de las tropas internacionales - era "una prioridad" de la OTAN y de las tropas estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?