EMOLTV

Tribunal autoriza a palestinos a usar carretera israelí

La corte indicó que el ejército no tiene la autoridad para imponer una limitación permanente y completa a los viajes de los palestinos a lo largo de la sección cisjordana de la carretera.

30 de Diciembre de 2009 | 07:36 | AP
JERUSALÉN.- La Corte Suprema de Justicia de Israel ordenó al ejército que permita a los palestinos viajar en un sector de la principal carretera que atraviesa Cisjordania.

Esto le dio a los palestinos su mayor victoria legal hasta la fecha contra la práctica israelí de reservar algunos de sus caminos sólo para los israelíes.

La sección cisjordana de la Carretera 443 que une a Jerusalén y a Tel Aviv fue cerrada en el 2002 a los palestinos luego que algunos extremistas le dispararon a vehículos israelíes en esta carretera y asesinaron a algunos conductores.

Aproximadamente la mitad de la carretera de 32 kilómetros (20 millas) de longitud cruza por toda la Cisjordania.

Los palestinos que viven en poblaciones cercanas a la carretera habían solicitado que fuera reabierta para que ellos la usaran en el 2007, en momentos en que parecía terminarse la insurrección palestina contra Israel.

La corte indicó en un sumario de su decisión que el ejército no tiene la autoridad para imponer una limitación permanente y completa a los viajes de los palestinos a lo largo de la sección cisjordana de la carretera, pues “en efecto transformaría esa vía en una ruta designada para tránsito ’interno’ israelí únicamente”.

Asimismo, la corte consideró que el cierre de la carretera “no beneficia a la población local, que sufrió la expropiación de sus terrenos para construirla”. Asimismo, los jueces indicaron que las cuestiones de seguridad no deben de fijar precedencia en esta acción.

“Fue una enorme victoria”, señaló la vocera de la Asociación en Favor de los Derechos Civiles en Israel, Melanie Takefman, quien representó a los palestinos en su petición ante la corte.

Esas restricciones causaron dificultades y penurias a decenas de miles de palestinos que se vieron obligados a viajar por caminos de tierra hacia otras áreas de Cisjordania. Ese problema fue aminorado el año pasado con la apertura de rutas alternativas pavimentadas por los mismos palestinos.