EMOLTV

Perú espera que TLC con China entre en vigor a principios de febrero de 2010

Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que en los próximos días se realizará un intercambio de notas protocolares entre ambos Gobiernos para fijar el inicio del convenio comercial.

30 de Diciembre de 2009 | 12:56 | EFE

LIMA.- El Gobierno peruano espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China entre en vigor a principios de febrero del próximo año, según declaraciones del viceministro de Comercio Exterior peruano, Eduardo Ferreyros, publicadas hoy por el diario Perú.21.


El funcionario indicó que en los próximos días se realizará el intercambio de notas protocolares entre ambos Gobiernos para fijar el inicio del convenio comercial entre Perú y China, que “deberá estar en vigencia (el tratado) en los primeros días de febrero,” dijo Ferreyros a Perú.21.


Por su lado, el embajador chino en Lima, Zhao Wuyi, dijo ayer que su Gobierno está a la espera de la respuesta del Ejecutivo peruano para poner en marcha este acuerdo comercial suscrito en abril pasado, aunque acotó que se están dando los últimos pasos para poner el proceso en marcha.


Hoy, Ferreyros manifestó a la agencia estatal Andina que la balanza comercial con China será favorable para Perú en 500 millones de dólares en 2009 y se prevé que el próximo año, con la entrada en vigor del acuerdo, se eleve este monto a 800 millones de dólares.


"Prevemos que este año las exportaciones peruanas a China sumarán 3.000 millones de dólares y las importaciones de productos chinos alcanzarán unos 2.500 millones de dólares, por lo tanto, tendríamos una balanza favorable de 500 millones de dólares,” señaló.


El TLC bilateral permitirá que el 90 por ciento de los productos peruanos que se exportan a China - principalmente los industriales, agrícolas y pesqueros- ingresen a ese país sin pagar aranceles, aunque este convenio comercial no incluye el ingreso preferencial a Perú de productos sensibles de los rubros textil, confección, calzado y metalmecánica.


El TLC facilita la inversión en minería, energía eléctrica y eólica, petróleo, gas e infraestructuras necesarias a las explotaciones mineras y en el sector pesquero para producir, ya que China es el primer comprador de harina de pescado.


El Presidente peruano, Alan García, desea elevar los 7.307 millones de dólares de inversiones chinas en 2008 (37 por ciento más que en 2007), a 15.000 millones en 2015 y gigantes chinos como Chinalco, Shougang y Zijin estudian ya el aumento de sus inversiones mineras en Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?