EMOLTV

Tras liberación de británico secuestrado, EE.UU. transfiere prisioneros a Irak

"Hay negociaciones para liberar 400 prisioneros, entre ellos Qais Jazali", quien que estaba encarcelado en el centro de detención Cropper, señaló un responsable norteamericano.

30 de Diciembre de 2009 | 21:59 | AFP
BAGDAD.- Prisioneros detenidos por el Ejército estadounidense en Irak fueron transferidos al gobierno iraquí, según su portavoz, Alí Al Dabbagh, en lo que parece ser un acuerdo de intercambio que permitió la liberación este miércoles del rehén británico Peter Moore.

"El gobierno iraquí comenzó a recibir prisioneros detenidos por las fuerzas  estadounidenses", precisó el portavoz en un comunicado, felicitando además la liberación de Peter Moore, un asesor secuestrado en Irak en 2007 con sus cuatro guardaespaldas, muertos desde entonces.

Un responsable del grupo de secuestradores, la "Liga de Virtuosos", afirmó que hasta 400 prisioneros podrían ser liberados, entre ellos el jefe del grupo Qais Al Jazali, que estaba encarcelado en el centro de detención estadounidense Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad.

"Hay negociaciones para liberar 400 prisioneros, entre ellos Qais Jazali", dijo el responsable pidiendo el anonimato.

En los últimos meses, el hermano del jefe del grupo, Laith Jazali, de quien se sospecha que está implicado en el secuestro, y otros 200 prisioneros fueron liberados. Estas liberaciones coincidieron con la entrega de los cuerpos de tres de los guardaespaldas de Peter Moore.

Poco antes, el portavoz del gobierno había indicado que la liberación de Moore entraba dentro del marco de los "esfuerzos de reconciliación nacional".

La "Liga de virtuosos" es una organización chiíta constituida por militantes que quitaron el Ejército de Mahdi, el ex brazo armado del movimiento del líder radical chiíta Moqtada Sadr.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?