EMOLTV

Bolivia acusa a Perú de refugiar a delincuentes al negar extradición de tres ex ministros

El Mandatario Evo Morales culpó de la decisión a su par limeño, Alan García, a quien, dijo, juzgará "su pueblo y nuevos gobiernos".

31 de Diciembre de 2009 | 18:09 | AFP
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Perú de dar refugio a delincuentes, por negarse a extraditar a tres ex ministros bolivianos que La Paz quiere juzgar, con lo que concluyó un año de mucha tensión en la relación entre los dos países.

"Es el Gobierno de Perú que acoge a delincuentes, sin respetar inclusive acuerdos bilaterales de extradición", afirmó el Gobernante Morales, durante una conferencia de prensa, en la que también señaló a Estados Unidos que acogió a otros ex Jefes de Estado altiplánicos.

Morales reaccionó molesto tras conocer la decisión, difundida por la Cancillería en La Paz, de la Corte Superior de Justicia de Lima de rechazar el pedido boliviano de extradición de los ex ministros Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo y Jorge Torres, quienes pidieron en Lima asilo político hace siete meses.

Para el Mandatario boliviano, el fallo de la juez limeña Patricia Mendoza, emitido el 18 de noviembre pasado, pero recién recibido oficialmente en La Paz, fue bajo influencia del Presidente peruano.

"Si ahora el Presidente Alan García, su Gobierno, rechaza cualquier extradición de delincuentes bolivianos que se escaparon al Perú, será juzgado por su pueblo y por nuevos gobiernos", afirmó el Gobernante de Bolivia, durante una conferencia de prensa en su despacho.

Empero, la juez Mendoza, según el fallo difundido por la prensa de La Paz, justificó que su decisión respondía a un principio de reciprocidad, pues Bolivia había rechazado en años pasados el pedido de extradición del ciudadano Wálter Chávez, ligado al actual gobierno izquierdista de La Paz.

Chávez fue ligado con el extinto grupo peruano guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), aunque su estatuto de refugiado político fue otorgado hace más de 15 años.

"Yo no entiendo qué interpretación le estarían dando a la reciprocidad o qué entenderán por reciprocidad. El caso de Wálter Chávez es un refugiado admitido por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), en el gobierno del (socialdemócrata) Jaime Paz Zamora (1989-93)", afirmó el canciller David Choquehuanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?