BUENOS AIRES.- La eventual postulación de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a la reelección en los comicios de 2011 podría ser inhabilitada por la Justicia por una supuesta violación al Código Electoral, informa hoy el diario "La Nación".
El fiscal federal y electoral Jorge Di Lello le notificó ya al secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, la posibilidad de que se inhabilite a Fernández, según lo que determine la Justicia en la investigación sobre una supuesta violación del artículo 64 del Código Electoral, confirmaron fuentes oficiales al periódico.
Esta norma prohíbe a los funcionarios públicos inaugurar obras o lanzar planes que promuevan la captación del sufragio y la Justicia está evaluando discursos e inauguraciones realizados en una decena de actos desde el 21 de junio pasado, cuando comenzó la veda electoral previa a los comicios legislativos nacionales del 28 de junio.
La causa, iniciada por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, está a cargo de la jueza federal electoral María Servini de Cubría. De acuerdo a la nueva reforma política aprobada por el Congreso a fines de 2009, los partidos elegirán a sus candidatos presidenciales en primarias abiertas, obligatorias y simultáneas.
La candidatura del Partido Justicialista, podría definirse entre varios postulantes, entre ellos el ex Presidente Eduardo Duhalde, quien ya expresó su voluntad de presentarse.
También se especula con que el ex Presidente y esposo de la Mandataria, Néstor Kirchner, podría aspirar a un nuevo mandato.