EMOLTV

Alan García espera que nuevo gobierno en Chile abra "otro capítulo" en las relaciones

Mandatario peruano aseguró que cuando asuma el nuevo Presidente chileno "sea quien sea, tenderá a ser positivo y a bajar las tensiones y a reducir los adjetivos" entre ambos países.

02 de Enero de 2010 | 12:56 | Reuters
imagen

Según García, ''ya no somos un país dependiente del dinero chileno (...), no somos el vecino pobrecito que necesita que le traigan dinero los chilenos''.

AFP

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, dijo esperar que la elección de un nuevo gobierno en Chile abra "otro capítulo" en la relación entre ambos países, hoy determinada por la demanda marítima que observa La Haya y por la reciente denuncia de un supuesto espionaje militar.

"Estoy seguro que con la elección del nuevo gobierno, sea quién sea, habrá un nuevo capítulo, estoy seguro, casi seguro, tenderá a ser positivo y a bajar las tensiones y a reducir los adjetivos", dijo el mandatario a la radio local RPP.

"Pero entretanto seguirá una relación que ya no es sólo de chilenos que vienen a invertir al Perú, se está volteando la cosa (...) y ahora el Perú compra empresas allá. Ya no somos un país dependiente del dinero chileno (...), no somos el vecino pobrecito que necesita que le traigan dinero los chilenos", agregó.

Perú y Chile sufrieron en noviembre un nuevo roce por un presunto caso de espionaje militar a favor de Chile, que estalló cuando Perú confirmó que un agente de su Fuerza Aérea (FAP) fue detenido y acusado de enviar información reservada.

Santiago ha rechazado la acusación, que se produjo en momentos en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya observa un diferendo por límites marítimos, tras una demanda levantada desde Lima.

Luego de cruces verbales entre el presidente García y su par chilena, Michelle Bachelet, las aguas volvieron a su nivel después de que Chile dijo que investigaría el caso.

Pese al roce por el supuesto caso de espionaje, analistas y expertos coinciden en que no se verá afectado el creciente flujo de bienes e inversiones a ambos lados de la frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?