EMOLTV

Autor de fallido atentado a avión intentó comunicarse con extremistas en Gran Bretaña

El diario "The Sunday Times" informó que Umar Farouk Abdulmutallab trató de contactarse con personas que eran vigiladas por el MI5, el servicio de seguridad británico.

02 de Enero de 2010 | 20:37 | REUTERS

LONDRES.- Los servicios británicos de seguridad tuvieron conocimiento tres años atrás de que el nigeriano acusado de intentar volar un avión de pasajeros que se dirigía a Estados Unidos tenía "múltiples comunicaciones" con extremistas islámicos en Gran Bretaña, informó hoy un periódico.


Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años y sospechoso de haber intentado hacer explotar el vuelo 253 de la aerolínea Northwest justo cuando se aproximaba a la ciudad estadounidense de Detroit el día de Navidad, estudió en Londres entre 2005 y 2008.


El Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que un brazo regional de Al Qaeda en Yemen estaría detrás del intento de atentado.


El diario "The Sunday Times" citó a funcionarios expertos en contraterrorismo diciendo que durante su estadía en Londres, Abdulmutallab había intentado contactarse con extremistas que estaban bajo vigilancia del MI5, el servicio de seguridad de Gran Bretaña.


La información no fue transmitida a las autoridades estadounidenses, lo cual generará cuestionamientos sobre las fallas en el sistema de inteligencia, dijo el diario en un artículo publicado en su sitio web.


El periódico indicó que los funcionarios británicos ahora entregaron un archivo a sus colegas estadounidenses sobre las actividades de Abdulmutallab cuando estudiaba en University College London (UCL).


Los archivos muestran sus reiterados contactos con personas sobre las que el MI5 mantenía distintas formas de vigilancia, como pinchaduras de sus teléfonos o interceptaciones de sus correos electrónicos, dijo el "Sunday Times".


Los funcionarios de inteligencia de Gran Bretaña han defendido su decisión de no considerar a Abdulmutallab como un posible terrorista, diciendo que sólo era uno de muchos jóvenes que se mezclaba con extremistas pero que no se creía que podían involucrarse en posibles atentados, según el diario.