EMOLTV

Policía mexicana captura a hermano de poderoso capo abatido en diciembre

Carlos Beltrán Leyva tenía desde 2008 una orden judicial de localización y presentación. Arturo, su hermano, falleció en un enfrentamiento con la infantería de marina en Cuernavaca.

03 de Enero de 2010 | 00:23 | DPA
imagen

Carlos es uno de los 11 hermanos del clan Beltrán Leyva.

AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía federal mexicana anunció hoy la captura de Carlos Beltrán Leyva, hermano del poderoso capo Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad el 16 de diciembre pasado.


La detención se realizó el 30 de diciembre en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, indicaron las autoridades en un comunicado.


Al ser detenido, Carlos Beltrán Leyva, de 40 años, presentó "una licencia de conducir presuntamente emitida por el estado de Sinaloa a nombre de Carlos Gámez Orpineda" que resultó ser falsa y después reconoció su identidad, dijo la Policía Federal en un comunicado.


En el operativo se le confiscaron un arma tipo escuadra, un arma larga, cuatro cargadores, 62 cartuchos útiles, un teléfono radio y tres celulares, además de 31 envoltorios con cocaína.


Carlos Beltrán tenía desde 2008 una orden judicial de localización y presentación.


Los Beltrán Leyva, que forman parte de una familia de 11 hermanos, están vinculados en el narcotráfico desde hace unas dos décadas, según informes de inteligencia. Hasta 2008 formaron parte del cartel de Sinaloa.


En enero de ese año se produjo una ruptura como consecuencia de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", que se debió al parecer a una traición.


Los Beltrán Leyva constituyeron entonces su propio cartel, que trabaja con la organización de Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo, y cuyo líder era Arturo, alias "El Barbas".


Después de un enfrentamiento a tiros y granadas que duró varias horas, el capo, uno de los más buscados de México, fue abatido por la infantería de marina en Cuernavaca, unos 70 kilómetros al sur de Ciudad de México, en un complejo de departamentos de lujo.


En el tiroteo murieron también otros seis presuntos narcotraficantes y un infante de Marina, cuya familia fue asesinada cinco días después por supuestos miembros de Los Zetas en represalia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?