NUEVA DELHI.- Más de 30 personas murieron en las últimas 24 horas por incidentes relacionados con una ola de frío en el norte de India, incluidas 10 que murieron en accidentes de trenes causados por la niebla densa, dijeron el domingo autoridades policiales.
El frío dejó al menos 20 muertos desde el sábado entre los habitantes sin techo del estado de Uttar Pradesh, con lo que la región acumula 40 fallecimientos por las condiciones del clima durante la última semana, dijo el vocero policial Surendra Srivastava. El invierno pasado, 151 personas murieron por el frío en el estado.
Las autoridades locales comenzaron a distribuir frazadas y leña a los desamparados la semana pasada.
El frío causó una niebla densa que llevó a dos choques de trenes que dejaron 10 muertos y 47 heridos el sábado en el mismo estado, dijo la policía.
En otras zonas del norte del país, incluida Nueva Delhi, la baja visibilidad obligó a cancelar o demorar decenas de vuelos el sábado, dijo el vocero Shashanka Nanda del aeropuerto internacional de Delhi. El domingo, las condiciones habían mejorado, agregó.
La baja visibilidad también causó interrupciones en el servicio de trenes en amplias zonas del norte, lo que dejó varadas a miles de personas, dijo el funcionario ferroviario N.K. Srivastava, en Lucknow, capital de Uttar Pradesh.
El sábado, la temperatura bajó hasta 5 grados centígrados (41 Fahrenheit) en partes de Uttar Pradesh y se esperaba que el clima se volviera más frío, dijo la oficina meteorológica local.