EMOLTV

Israel rechaza distribuir equitativamente la tierra entre árabes y judíos

La enmienda fue presentada por Ahmed Tibi, destacado diputado árabe que ejerció como asesor del difunto líder palestino Yaser Arafat.

03 de Enero de 2010 | 15:23 | EFE

JERUSALÉN.- El Comité Ministerial de Legislación de Israel rechazó hoy una propuesta para que el Estado distribuya equitativamente la tierra entre sus ciudadanos árabes y judíos.


La enmienda había sido presentada por Ahmed Tibi, un destacado diputado árabe que ejerció como asesor del difunto rais palestino Yaser Arafat, informa la edición digital del diario "Haaretz".


Tras la negativa, Tibi acusó al Gobierno israelí de haber "demostrado una vez más que rechaza el principio de la igualdad civil" entre la mayoría judía y la minoría árabe, que suma un quinto de los 7,5 millones de habitantes del país y está formada por los nativos palestinos que permanecieron en las fronteras del naciente Estado judío trazadas en el armisticio de 1949, más sus descendientes.


"Desde la fundación del Estado (1948), la Administración de Tierras de Israel funciona únicamente como administración de la tierra judía. Su director ha usado todas las tácticas, con la ayuda de la Agencia Judía, para destinar tierra sólo a judíos. Pese a décadas de amargos intentos, no se ha establecido una sola ciudad árabe desde el establecimiento del Estado", argumentó el diputado.


Tibi proponía que se enmendase la ley de forma que pasase a estipular que "la Administración de Tierras de Israel servirá a todos los ciudadanos del Estado sin discriminación con motivo de religión o nacionalidad y prometerá una asignación de tierra equitativa para mejorar la situación de la población árabe de Israel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?