EMOLTV

Declaran zona de desastre región australiana afectada por inundaciones

Los habitantes que resultaron perjudicados por las fuertes lluvias podrán acceder a fondos especiales para reconstruir y reparar sus propiedades.

04 de Enero de 2010 | 01:15 | EFE

SIDNEY.- La autoridades australianas declararon hoy como zona de desastre natural la región del noroeste del estado de Nueva Gales del Sur, al este del país, después de las graves inundaciones que ha sufrido.


La fuerte lluvia hizo crecer el río Castlereagh hasta 5,14 metros, y afectó las localidades de Bourke y Coonamble donde más de 1.200 residentes fueron evacuados de sus propiedades.


La jefe del Gobierno del estado, Kristina Keneally, visitó hoy el área afectada después de que la Oficina de Meteorología anunciara el fin de las fuertes lluvias, e indicó que a pesar de que la situación ha mejorado, se mantendrán las evacuaciones unas horas más.


La declaración de la región como zona de desastre natural permitirá a los afectados acceder a los fondos especiales del gobierno para la reconstrucción y reparación de sus edificios.


La persistente lluvia que ha continuado cayendo en el estado de Queensland, también en el este del país y al norte del de Nueva Gales del Sur, ha llevado a los Servicios de Emergencia a eliminar la prohibición total de encender fuego, establecida hace unos días por la extrema sequía.


Los expertos australianos advirtieron la semana pasada que la climatología extrema que afecta al país se intensificará y 2010 se convertirá en el año más caluroso desde que se guardan datos.


Los meteorólogos prevén que, siguiendo la tónica de los últimos años, Australia sufrirá en la próxima década ciclones, inundaciones, sequías e incendios.