EMOLTV

Nigeria considera injusto figurar en lista de EE.UU. sobre países peligrosos

La ministra de Información, Dora Akunyili, afirmó que los nigerianos "no tienen tendencias terroristas".

04 de Enero de 2010 | 12:52 | AFP

ABUJA.- Nigeria considera injusto figurar en la lista de Estados Unidos de países que deben ser vigilados, luego de que un nigeriano intentó cometer un atentado contra un avión norteamericano el 25 de diciembre pasado, dijo hoy la ministra de Información y portavoz del Gobierno.


"Es injusto incluir a Nigeria en la lista de controles reforzados, porque los nigerianos no tienen tendencias terroristas", afirmó la ministra Dora Akunyili.


En declaraciones a algunos periodistas, Akunyili opinó que se trata de una medida discriminatoria.


"Es injusto discriminar a 150 millones de personas debido a la conducta de una sola", sostuvo la ministra, refiriéndose a la población total de Nigeria.


Ayer, Estados Unidos anunció un fortalecimiento de los controles de los pasajeros que se embarcan en aviones con destino a Estados Unidos, diez días después del atentado fallido contra el vuelo Amsterdam-Detroit de la aerolínea Northwest Airlines por el nigeriano de 23 años Umar Farouk Abdulmutallab.


Dicha medida, que se aplica desde hoy, prevé incrementar los controles sobre "todos" los pasajeros originarios o procedentes de países considerados como respaldos del terrorismo "o de todo otro país involucrado", cuya lista completa no ha sido publicada oficialmente.


Según un alto funcionario del gobierno de Barak Obama, en total están concernidos por este aumento de los controles los ciudadanos de 14 países, entre los cuales se encuentran Nigeria, Pakistán, Yemen, Afganistán, Libia y Somalia.


"El comportamiento de Admulmutallab no refleja el comportamiento de los nigerianos y no debería ser utilizado como una referencia para juzgar a todos los nigerianos", agregó Akunyili.


"Él no fue influenciado en Nigeria. No fue reclutado o entrenado en Nigeria. No recibió ningún otro apoyo de Nigeria", insistió la ministra.


Barack Obama acusó a la organización Al Qaeda en la Península Arábiga por el atentado frustrado. El sospechoso dijo a los investigadores que había vivido en Yemen durante los últimos meses, antes de viajar a Lagos, y luego a Amsterdam, desde donde viajó a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?