EMOLTV

Presidente afgano ordena al Parlamento suspender receso hasta aprobación de gabinete

El fin de semana, la Asamblea Popular rechazó 17 de los 24 candidatos a ministros propuestos por Hamid Karzai. Se espera que el Mandatario presente una nueva lista en los próximos días.

04 de Enero de 2010 | 13:12 | EFE

NUEVA DELHI.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó hoy al Parlamento suspender su receso invernal y continuar con su actividad hasta que se complete el proceso de formación del nuevo Gobierno, cuyos integrantes debe aprobar la Cámara en una votación.


En un comunicado recogido por la agencia afgana Pajhwok, el Palacio Presidencial informó que Karzai ha emitido un decreto para impedir que la Wolesi Jirga (Asamblea Popular) cierre sus puertas en enero, tal y como estaba previsto.


La decisión de Karzai llega después de que el pasado fin de semana el Parlamento rechazara 17 de sus 24 candidatos a ministros, entre ellos el controvertido ex muyahidín Ismail Khan, propuesto para repetir en la cartera de Energía.


Entre los aspirantes a los que los diputados dieron su consentimiento está el núcleo duro del gabinete de Karzai: el ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak, del Interior, Mohamed Hanif Atmar, y de Finanzas, Hazrat Omar Zakhelwal, que también cuentan con el visto bueno de la comunidad internacional.


Ante el "impasse" político al que condujo la decisión parlamentaria, se espera que el Presidente entregue una nueva lista de candidatos en los próximos días.


Ayer, el jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, ya lamentó el "revés político" que supuso la votación, a pocas semanas de que se celebre la Conferencia sobre Afganistán en Londres de finales de enero, aunque valoró que el Parlamento hubiera hecho uso de su autoridad.


En vista de este cónclave, Karzai decidió mantener en el cargo de momento al titular de Exteriores en funciones, Rangin Dadfar Spanta, que se retirará tras la conferencia.


Por este motivo, en la lista del Presidente no figuraba el candidato al Ministerio de Exteriores, que deberá votarse con posterioridad.


Debido a la conflictiva situación en el país centroasiático, donde hay desplegados unos 110.000 soldados internacionales para luchar contra la insurgencia talibán y la red terrorista Al Qaeda, tanto la comunidad internacional como el propio Karzai quieren acelerar el proceso para que se forme lo antes posible el nuevo Ejecutivo.


Karzai vio renovado su mandato en noviembre de 2009 tras un controvertido proceso electoral en el que decenas de miles de papeletas quedaron anuladas por fraude.