EMOLTV

EE.UU. revisa base de datos y agrega decenas de pasajeros sospechosos

En tanto, algunos países han tenido problemas para interpretar e implementar las nuevas normas de seguridad dispuestas para los vuelos hacia EE.UU.

04 de Enero de 2010 | 18:01 | AP

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense añadió decenas de nombres a su lista de personas que tienen prohibido viajar, tras una minuciosa revisión de la base de datos antiterrorista y en medio de críticas por el frustrado ataque de un nigeriano a un avión de Northwest Airlines cuando se preparaba para aterrizar en Detroit.


Un funcionario de los servicios de espionaje dijo que el gobierno revisó miles de nombres en su banco de datos, enfocándose en las personas de países que tienen nexos con grupos terroristas. La fuente no estaba autorizada para hablar públicamente y pidió no ser identificada.


El hombre arrestado en relación con el incidente de Detroit, Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, estaba en un banco de datos con otros 550.000 sospechosos de terrorismo desde fines de noviembre.


Sin embargo, las autoridades han dicho que el gobierno no tenía suficiente información como para ponerlo en la lista de individuos que tienen prohibido abordar vuelos, lo que le habría impedido viajar de Holanda a EE.UU.


Nuevas revisiones en aeropuertos


En tanto, algunos pasajeros aéreos a Estados Unidos debieron someterse hoy a revisiones adicionales de seguridad, incluidos cacheos de cuerpo completo, en Yemen, Nigeria, Arabia Saudita y otros 11 países.


La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) envió ayer a las aerolíneas nuevas reglas de seguridad que entraron en vigencia hoy, pero los primeros reportes desde varios países europeos indicaban que éstos tenían problemas para interpretar e implementar las normas.


Muchos pasajeros que no son de los 14 países señalados por Estados Unidos y que no pasen por allí, también verán nuevas medidas de seguridad, dijo un alto funcionario de la TSA, que pidió no ser identificado. Por ejemplo, ahora será decisión del capitán de cada vuelo si los pasajeros pueden usar aparatos electrónicos durante el viaje y si deben permanecer sentados durante la última hora antes de aterrizar.


La TSA también dijo ayer que todos los pasajeros en vuelos internacionales a Estados Unidos serán sometidos a revisiones al azar y ordenó a los aeropuertos incrementar el número de revisiones de pasajeros que actúen de manera sospechosa.


Serán sometidos a cacheos de cuerpo completo y revisiones de su equipaje de mano quienes inicien su viaje o hagan escala en Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen.


Estados Unidos considera a los primeros cuatro estados como patrocinadores del terrorismo y a los otros 10 como países "de interés". Los pasajeros provenientes de estas naciones también podrían tener que someterse a escaneos de cuerpo completo y controles con detectores de explosivos.


Las aerolíneas que no cumplan las medidas de seguridad pueden ser sancionadas por la TSA con advertencias, multas y hasta la prohibición de volar a Estados Unidos, dijo un funcionario que también pidió permanecer anónimo.


En Pakistán, la aerolínea nacional dijo que desde el 1 de enero aplica nuevas reglas para pasajeros que van a Estados Unidos, incluidos cacheos de cuerpo completo.


Un funcionario saudita dijo que el aeropuerto de Riad tiene más personal de seguridad, sin dar más detalles.


Autoridades de Gran Bretaña y Holanda anunciaron que sus aeropuertos usarán escáneres de cuerpo completo.


En Saná, la capital de Yemen, efectivos de seguridad aplicaban medidas estrictas, incluidas revisiones cuidadosas del equipaje y cacheos a los pasajeros, dijo un funcionario.


En Cuba, Tessie Aral, presidente de ABC Charter, una de las principales compañías de vuelos privados hacia Estados Unidos, dijo que no había recibido instrucciones de seguridad hasta ahora y que tampoco había notado cambios en los procedimientos previos a las partidas de los vuelos de la empresa.


Aunque no hay vuelos comerciales entre los dos países, los cubano-estadounidenses que quieren visitar la isla pueden viajar en vuelos chárter, que parten desde Miami y otras ciudades estadounidenses.