BOGOTÁ.- Varios de los 71 africanos que el pasado viernes fueron detenidos en Colombia por encontrarse en el país de manera ilegal pidieron este lunes que se les deje quedar en el país al argumentar que en Eritrea y Somalia, de donde son oriundos, "no tienen libertades políticas".
Samy Kol, uno de los inmigrantes aseguró a periodistas locales que su destino final no era Estados Unidos, como piensan las autoridades, sino Colombia o Panamá.
Kol aseguró que la mayoría de personas detenidas son cristianas pentecostales y "buscan países donde hay mayor libertad de cultos".
Los migrantes pidieron que se les contactara con un pastor antes de que las autoridades migratorias de Colombia tramiten su deportación a sus respectivos países.
Las 71 personas, entre las que se encuentran hay 54 hombres y 17 mujeres, fueron encontradas el pasado viernes por la Armada de Colombia en una embarcación que se movilizaba por Isla Fuerte, en el departamento de Córdoba.
Las personas detenidas fueron trasladadas por unidades de guardacostas de la Armada al municipio de Lorica, donde fueron puestos a disposición de funcionarios de la agencia secreta y migratoria Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Según la prensa local, las 71 personas fueron abandonadas por los transportadores en alta mar luego de pagar cada uno cerca de 1.500 dólares por un viaje que los llevaría desde la ciudad colombiana de Cartagena de Indias hacia un país de Centroamérica.