EMOLTV

Cinco mil mineros paralizados en yacimiento de estaño en Bolivia

Los pirquineros de la mina Huanuni exigen el pago de un bono de sobreproducción.

04 de Enero de 2010 | 19:41 | DPA
LA PAZ.- Unos 5 mil mineros bolivianos cumplieron este lunes el sexto día de huelga que paralizó la producción del rico yacimiento de estaño de la mina Huanuni, informó Gastón Solares, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro.

"Mis compañeros de la mina Huanuni se han declarado en huelga el pasado miércoles 30 de diciembre porque exigen el pago de un bono de sobreproducción", informó a una emisora de La Paz.

Las autoridades de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) admitieron que la mina Huanuni llegó a producir el año pasado más de 1.000 toneladas finas de estaño.

Los mineros tras conocer ese informe pidieron el pago de un bono de sobreproducción. La empresa aceptó pagar un 10 por ciento pero los mineros exigen que sea un 15 por ciento. Esa diferencia provocó la huelga minera.

Los dirigentes de la mina Huanuni, ubicada en el departamento de Oruro, a unos 250 kilómetros al sudoeste de La Paz, iniciaron hoy una negociación con ejecutivos de Comibol y del Ministerio de Minería.

"La huelga impidió que se realicen las elecciones para elegir al nuevo directorio del sindicato de la mina Huanuni", agregó un periodista de radio Horizonte, de Huanuni.

Huanuni fue epicentro en octubre de 2006 de violentos enfrentamientos entre mineros que dejaron una decena de muertos. La pugna fue por el control del rico yacimiento de estaño que está en el cerro Posokoni.

El gobierno de Evo Morales superó el conflicto con la incorporación de 3 mil trabajadores a la mina Huanuni que está bajo control de la estatal Comibol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?