MANILA.- Un miembro de un poderoso clan político filipino se declaró hoy inocente de cargos de asesinato en el caso de la masacre de 57 personas, incluyendo periodistas y miembros de la familia de un rival.
Andal Ampatuan Jr., alcalde en la sureña provincia de Maguindanao en la que su familia gobernó sin oposición durante años, fue inicialmente acusado de 41 cargos de asesinato por el ataque el 23 de noviembre pasado contra una caravana electoral en el sur de Filipinas.
Ampatuan no mostró señales de emoción frente la jueza regional Jocelyn Solís Reyes mientras un empleado de la corte leía los cargos que le acusaban de "conspirar, confederarse y ayudar" a otros en los sangrientos asesinatos. Es el único sospechoso acusado de las muertes hasta ahora.
Fiscales dijeron que "existió una premeditación evidente" en los asesinatos, caracterizados por el uso de "fuerza superior, traición y crueldad".
Fiscales dijeron que tienen testigos que declararán que Ampatuan encabezó a más de 100 milicianos y policías armados por el gobierno que pararon la caravana electoral en un punto de control de seguridad en las afueras de Ampatuan, y seguidamente forzaron a las víctimas a punta de fusil a dirigirse a un claro en la colina, donde las acribillaron y las enterraron en tumbas masivas.
Entre los muertos estaban al menos 30 periodistas y su personal, en lo que es considerado el mayor ataque contra medios de información en el mundo. La masacre ha desatado indignación internacional, e hizo que la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo impusiera la ley marcial en Maguindanao para restringir al poderoso clan Ampatuan, un importante aliado, y su ejército privado.
El padre de Ampatuan, el ex gobernador provincial que encabeza el clan, y varios otros familiares cercanos, han sido acusados también en la masacre, pero no se han presentado cargos formales en su contra. Ellos también han negado tener un papel en los asesinatos.
Entre las víctimas estaban la familia y partidarios del rival electoral de Ampatuan, Esmael Mangudadatu, que había enviado a su esposa, sus hermanas y otras familiares a presentar su candidatura. Mangudadatu dijo que Ampatuan amenazó con matarle si se presentaba a las elecciones de gobernador en mayo.