BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que deja en manos de Dios y de la Corte Constitucional su eventual segunda reelección, que le permitiría ser candidato presidencial en las elecciones de este año.
"Dependerá (la segunda reelección) de la Corte Constitucional del pueblo y de Dios nuestro Señor. En lo que no tengo vacilación es que esta patria necesita mantener una política de seguridad mejorando todos los días", declaró el Mandatario a una emisora regional.
La Corte Constitucional de Colombia presentará este año un fallo sobre si avala o no la decisión del Congreso de convocar a un referéndum que permitiría la segunda reelección del Presidente Uribe, máximo favorito en las encuestas.
"Una política de promoción de inversiones (extranjera), mejorándola todos los días. Una política social, mejorándola todos los días. Yo invito a los colombianos a no tener dudas y mantener ese caminito", añadió.
La sala plena de la Corte Constitucional puede tomarse un plazo hasta finales de marzo para analizar la ponencia, tras lo cual se requiere un tiempo prudencial para preparar todo el esquema de la votación.
En medio de la expectativa, Uribe sigue afirmando que tiene "una encrucijada en el alma", porque no ha decidido sobre su inmediato futuro, mientras que analistas políticos dicen que es normal que no diga abiertamente que quiere ser candidato cuando aún se desconoce el concepto de la Corte Constitucional, que, de ser negativo, hará inviable una segunda reelección suya.
En septiembre pasado se conoció una encuesta que indicaba que el 64 por ciento de los colombianos está a favor de que Uribe pueda inscribirse como candidato.
Uribe comenzó su gestión en 2002 y en 2006 fue reelegido tras una polémica enmienda constitucional aprobada directamente por el Congreso en 2004.
En 2008 estalló un escándalo ante denuncias de que el gobierno entregó dádivas a congresistas para que respaldaran la reforma. Tres ex legisladores fueron condenados a prisión por los delitos de cohecho y concusión, al tiempo que más de 30 parlamentarios son investigados por la Corte Suprema de Justicia.
La mayoritaria bancada oficialista del Congreso aprobó el proyecto de convocatoria de un referéndum el 2 de septiembre pasado, en medio de denuncias de las fuerzas opositoras, el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, sobre ofrecimiento de prebendas a varios legisladores.