EMOLTV

FBI obtuvo "información útil" de autor de fallido atentado a avión

Los datos extraídos a Umar Faruk Abdulmutallab pueden ser materia de juicio, según la Casa Blanca.

05 de Enero de 2010 | 16:16 | AFP / DPA
imagen

Abdulmutallab fue entrevistado durante varias horas por funcionarios del FBI.

AP

WASHINGTON.- Los funcionarios del FBI lograron obtener información útil de las entrevistas con el nigeriano de 23 años sospechoso de intentar hacer estallar un avión estadounidense el día de Navidad, indicó hoy la Casa Blanca.


"Abdulmutallab pasó varias horas con los investigadores del FBI en las que extrajimos información útil y que puede ser materia de juicio", indicó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.


Umar Faruk Abdulmutallab está acusado de intentar volar un avión de Northwest Airlines con explosivos el 25 de diciembre pasado, tras viajar desde Lagos (Nigeria) hasta Estados Unidos, vía Amsterdam.


Esta mañana, investigadores holandeses aseguraron que el sospechoso llevó los explosivos escondidos en su ropa interior desde Nigeria y no los recibió en Amsterdam como se creía en un principio.


La fiscalía holandesa llegó a esta conclusión después de evaluar cerca de 200 horas de material fílmico de diversas cámaras de seguridad del aeropuerto Schiphol de Amsterdam.
Por lo tanto se determinó que Abdulmutallab no recibió los explosivos de parte de un cómplice en Schiphol.


El nigeriano estuvo alrededor de una hora en tránsito en Schiphol después de haber arribado a ese aeropuerto en una máquina de la compañía holandesa KLM, según aclararon los investigadores. Antes de que subiera al avión estadounidense pasó los controles personales convencionales sin que se le encontraran los explosivos.


Los especialistas holandeses estudian el asiento del nigeriano en el avión de KLM en busca de eventuales pequeños rastros del explosivo. Además se está interrogando a las personas que tuvieron contacto con el autor del fallido ataque después de que embarcara en Nigeria, entre ellos pasajeros, pero también empleados del control de seguridad en el aeropuerto de Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?