EMOLTV

Obama suspende envío de presos a Yemen e insiste en que cerrará Guantánamo

Mandatario de EE.UU. reiteró que cumplirá su compromiso para clausurar la prisión, que es una "herramienta de reclutamiento" para Al Qaeda, pues "ha dañado nuestros intereses de seguridad nacional".

05 de Enero de 2010 | 19:08 | DPA
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que mantiene a firme su intención de cerrar la cárcel de Guantánamo pese a que ha ordenado la detención momentánea de la transferencia de presos a Yemen tras la renovada amenaza terrorista de Al Qaeda, a la que prometió derrotar "de una vez por todas".

"Que nadie se equivoque, vamos a cerrar Guantánamo, que ha dañado nuestros intereses de seguridad nacional y se ha convertido en una formidable herramienta de reclutamiento para Al Qaeda", aseguró Obama en una alocución pública para informar sobre los resultados de su reunión de alto nivel en la Casa Blanca tras el fallido atentado aéreo del 25 de diciembre.

"Es más, (Guantánamo) ha sido una de las razones explícitas para la formación de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP)", recordó el Mandatario en referencia a la facción regional de la red terrorista internacional que se atribuyó la responsabilidad del fallido atentado perpetrado por el nigeriano Umar Farouk Abudulmutallab el 25 de diciembre, cuando trató infructuosamente de detonar un explosivo en un avión procedente de Amsterdam cuando se disponía a aterrizar en Detroit.

Con todo, Obama confirmó que por la "inestable situación" que vive Yemen ha ordenado detener "en estos momentos" la transferencia de presos yemeníes de Guantánamo a su país de origen, algo que podría complicar aún más sus planes de cerrar la cárcel militar dado que constituyen alrededor de la mitad de los casi 200 detenidos que continúan en la base cubana.

El Presidente estadounidense convocó una reunión en la Casa Blanca con sus más altos responsables de seguridad nacional y de la inteligencia para analizar la situación tras el fallido atentado del día de Navidad.

Entre otros, asistieron al encuentro la secretaria de Estado, Hillary Clinton; la de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el de Defensa, Robert Gates; el diretor de la CIA, Leon Panetta; del FBI, Robert Mueller, el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, y de antiterrorismo, John Brennan, o el fiscal general, Eric Holder.

Obama reconoció que tras el fallido atentado, Estados Unidos afronta un "desafío de la mayor urgencia" porque "Al Qaeda y sus aliados extremistas no se detendrán ante nada en sus esfuerzos para matar estadounidenses".

"Estamos decididos no sólo a frustar esos planes, sino a desbaratar, desmantelar y a derrotar sus redes de una vez por todas", aseveró el presidente, según el cual Washington está dispuesto a atacar a Al Qaeda "dondequiera que se asienten, creando nuevas alianzas para negarles cualquier santuario", tal como, subrayó, ya se está haciendo en la actualidad junto con el gobierno de Yemen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?