EMOLTV

Arnold Schwarzenegger alista plan presupuestario para California

En último período como gobernador, buscará disminuir el déficit que registra el estado: US$21 mil millones.

05 de Enero de 2010 | 20:22 | Reuters
imagen
Bloomberg

SAN FRANCISCO.- Arnold Schwarzenegger presentará planes para su último año como gobernador de California esta semana, bajo presión por cerrar un déficit presupuestario de 21 mil millones de dólares y cambiar fundamentalmente el modo en que se dirige el estado.

Un discurso sobre la situación del estado el miércoles, seguido dos días después por una detallada propuesta sobre cómo cerrar la brecha del presupuesto, encenderán con toda seguridad una batalla con los legisladores sobre qué programas sociales pueden ser recortados y si elevar los impuestos.

Un déficit en el presupuesto reapareció tras un maratónico esfuerzo para cerrar un déficit inmenso el año pasado en California, la octava economía mundial, con un gasto proyectado de más de 100.000 millones de dólares el año próximo.

Sobre la mesa probablemente existan profundos recortes en servicios sociales como salud y parques, que fueron parcialmente omitidos en el altercado del año pasado por el presupuesto y las maniobras financieras que llevaron al gasto a años futuros.Schwarzenegger, podría buscar nuevos ingresos en los impuestos a las ventas y al crudo, dicen analistas.

"Cuando se trata del presupuesto, el mensaje del gobernador necesariamente va a ser sobrio. No hay muchas cosas felices que pueda decir acerca del presupuesto además de conseguir ayuda del Gobierno federal", dijo Jack Pitney, profesor de gobierno de Claremont McKenna College.

California tiene la calificación de deuda de obligación general más baja de cualquier estado, reflejando la persistente incapacidad de los funcionarios estatales de aprobar los presupuestos a tiempo y de reconciliar las políticas de impuestos y gastos para que los grandes déficits no plaguen las finanzas del estado año tras año.

Observadores de mercado ven una larga batalla en el presupuesto por delante que podría ampliar la brecha entre los precios de los bonos de California y otras deudas, mientras se acerca del fin del año fiscal, en junio.

"Estoy esperando que se amplíen los diferenciales cuando nos acerquemos a junio sin una solución", dijo un operador, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hacer comentarios públicos. Agregó que esperaba un tono grave y una petición de fondos federales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?