EMOLTV

Extraditado empresario llega a EE.UU. para enfrentar juicio por lavado de dinero

A David Murcia Guzmán se le acusa de mover US$30 millones de narcos mediante una cuenta en Merrill Lynch y comprar nueve propiedades en Miami y una en California.

05 de Enero de 2010 | 22:20 | AFP
imagen
AFP

MIAMI.- El empresario colombiano David Murcia Guzmán llegó este martes a Miami extraditado desde Bogotá por requerimiento de autoridades estadounidenses que lo acusan de lavado de dinero y otros delitos, dijo un portavoz de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Murcia Guzmán, de 30 años, llegó en un avión de la DEA a Miami y se presentará el miércoles ante una corte de Florida antes de ser trasladado a Nueva York donde está acusado de varios crímenes.

"Ya llegó a Miami", dijo el portavoz de la DEA en esta ciudad, David Melenkevitz. "Mañana (miércoles) comparece en una audiencia ante un juez de Florida, y luego irá a Nueva York", indicó.

Murcia, dueño del emporio DMG por las siglas de su nombre, fue condenado en Colombia a 30 años de prisión por millonarias estafas mediante "pirámides financieras".

En su país se lo conocía como el "Madoff colombiano", en referencia al inversionista estadounidense Bernard Madoff, condenado a 150 años de cárcel por un fraude de 50 mil millones de dólares.

Una Corte de Nueva York acusa a Murcia Guzmán de mover 30 millones de dólares de narcotraficantes a través de una cuenta en Merrill Lynch y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.

Su extradición este martes generó polémica en algunos sectores de la opinión pública colombiana, que cuestionaron que no cumpla su sentencia en ese país, donde tampoco pagará la multa de 24.850 millones de pesos (12,4 millones de dólares) que se le impuso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?