LONDRES.- Los principales gestores aeroportuarios del Reino Unido, entre ellos BAA, se reúnen hoy con el ministro de Transportes, Andrew Adonis, tras quejarse de lo precipitado de las nuevas medidas de control que quiere introducir el Gobierno.
Según el diario británico "Financial Times", aunque las empresas que operan los aeropuertos del Reino Unido han apoyado públicamente las medidas propuestas por el Gobierno, en privado dicen estar descontentos con el hecho de que se hayan anunciado esos planes sin las necesarias consultas con el sector.
"El sector no cree que una serie de medidas improvisadas y pensadas sólo para el corto plazo sean la solución", dijo al periódico una fuente de la industria aeroportuaria, según la cual hay que "asegurarse de que las medidas son viables y pueden cumplirse".
El primer ministro británico, Gordon Brown, exigió reforzar la seguridad en los aeropuertos del país después de que un nigeriano intentara hacer explotar un avión con rumbo a Detroit (EEUU) el día de Navidad.
BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, se ha declarado dispuesto a introducir escáneres corporales en el aeropuerto londinense de Heathrow, aparatos que pueden costar hasta 200.000 dólares la unidad.
Los propietarios de aeropuertos insisten en que la seguridad de los pasajeros es su máxima prioridad, pero, sobre todo en los casos de las instalaciones más pequeñas, están preocupados por el costo de las nuevas medidas y los importantes retrasos que pueden ocasionar.
El ministro del Interior, Alan Johnson, ha anunciado que Heathrow introducirá los escáneres corporales dentro de tres semanas y que seguirán "a su debido tiempo" el resto de los aeropuertos.
El político laborista exigió a todos los aeropuertos la instalación antes de fin de año de detectores de explosivos y anunció que se les pedirá asimismo que cacheen y registren el equipaje de un número mayor de pasajeros.
Según Johnson, BAA ha empezado ya a enseñar a su personal a analizar el comportamiento de los viajeros para facilitar la identificación de sospechosos.