EMOLTV

Yemen captura a supuesto autor de amenazas que obligaron a cerrar embajadas

Mohamad Ahmed al Hanak, presunto jefe local de Al Qaeda, fue detenido en un hospital de Raida.

06 de Enero de 2010 | 11:19 | AFP
imagen

El gobierno yemení intenta evitar que los terroristas ''reconstituyan sus células y retomen aliento''. En la imagen, un policía vigila Saná, la capital.

AFP

SANÁ.- Las fuerzas de seguridad yemeníes, presionadas por Washington para obtener resultados en la lucha contra Al Qaeda, capturaron hoy a uno de los líderes de la red islamista en el país y a otros dos yihadistas heridos.


Mohamad Ahmed al Hanak, presunto jefe local de Al Qaeda, considerado como el artífice de las amenazas de atentado que provocaron el cierre de varias embajadas, fue detenido en un hospital de Raida (80 kilómetros al norte de la capital Saná) junto a dos de sus hombres heridos el lunes en una operación de la policía yemení.


"Mohamad al Hanak y otros dos que estaban heridos fueron capturados en el hospital de Amran", declaró un responsable de la seguridad yemení, que pidió el anonimato.


Las fuerzas de seguridad detuvieron asimismo a otros tres islamistas que se entregaron a las autoridades.


Un alto responsable de los servicios de seguridad declaró que dos presuntos miembros de Al Qaeda se rindieron en la provincia de Marib (este de Saná) y un tercero lo hizo en Arhab (40 kilómetros al norte de la capital).


Según esta fuente, las rendiciones son el resultado de "presiones de las tribus" que controlan esas regiones y cierran las puertas de sus territorios a esos elementos.


Unidades yemeníes que perseguían el lunes a Al Hanak, se habían enfrentado a éste y su grupo en la región de Arhab. Dos guardaespaldas de Al Hanak murieron y dos resultaron heridos en los combates, pero el sospechoso había logrado huir.


Cerrada desde el lunes debido a las amenazas de atentado lanzadas por Al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP), ayer la embajada de Estados Unidos volvió a abrir, al tiempo que sus responsables elogiaban las "operaciones antiterroristas" efectuadas la víspera, en referencia a la ofensiva de Arhab.


Hoy volvió a abrir la embajada británica, tras tres días de cierre, aunque sus servicios consulares permanecen suspendidos. Por su parte, la misión diplomática de Francia en Yemen recuperó un funcionamiento normal.


El Ministerio de Interior yemení anunció que sigue en curso una vasta operación en varias provincias, para "presionar a los terroristas e impedirles que reconstituyan sus células y retomen aliento".


Según una fuente de seguridad, las operaciones se concentran en las provincias de Juf, Marib, Chabwa y Abyan, al noroeste y al este de Saná.


El Ministerio había afirmado ayer haber rodeado a "los elementos de la red Al Qaeda en todos los lugares y todas las regiones donde se puedan encontrar".


"La persecución de estos elementos se lleva a cabo las 24 horas del día y se lanzan a diario operaciones contra su escondrijos", afirmó, precisando que se reforzó la seguridad en torno a las embajadas y los lugares frecuentados por los extranjeros.


El Presidente estadounidense, Barack Obama, hizo alusión ayer a la situación en Yemen, afirmando que "hay allí problemas desde el punto de vista de la seguridad a los que nos enfrentamos desde hace algún tiempo, al igual que nuestros socios yemeníes".


La víspera, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ya había considerado que "la inestabilidad" en Yemen amenaza "la estabilidad regional e incluso mundial".