EMOLTV

Uribe se reunirá con congresistas de EE.UU. para impulsar TLC

La cita se efectuará en la finca de descanso del Mandatario colombiano, emplazado en el municipio de Montería.

06 de Enero de 2010 | 19:20 | DPA

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció que el próximo sábado se reunirá con un grupo de legisladores de Estados Unidos, a quienes pedirá que se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países firmaron en 2006.

La reunión del Mandatario con los legisladores se realizará en la finca de descanso del Gobernante colombiano en el municipio de Montería, ubicada en el norte del país, confirmaron portavoces de la Presidencia.

Uribe consideró que "no hay razones para que el Tratado se demore más", al argumentar que su país es "líder en la lucha contra el narcotráfico, libra una intensa batalla contra el terrorismo y continúa garantizando los derechos humanos y la protección de los trabajadores".

"Tengo el sábado una reunión con un grupo de parlamentarios de Estados Unidos y les voy a decir, con toda la franqueza y con toda la solidaridad, que necesitamos rápidamente la aprobación de este Tratado", manifestó Uribe en entrevista con la emisora Radio Viva de la ciudad de Pasto.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Colombia, confirmó que la delegación de congresistas estadounidenses la integran los representantes demócratas Eliot Engel, Lynn Woolsey, Shelley Berkley y Pedro Pierluisi (Estado de Puerto Rico).

Según comunicó la embajada, los congresistas estarán en Colombia los días 8 y 9 de enero y el objetivo de la visita es estrechar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia.

El llamado a aprobar el TLC es el segundo que hace en la última semana Uribe a Estados Unidos, luego de expresar el pasado jueves que la nación norteamericana debe reconocer los esfuerzos que ha hecho su gobierno para mejorar en el tema de la protección a los derechos humanos.

Colombia y Estados Unidos pactaron el TLC en 2006. El texto y unas modificaciones hechas por solicitud del Congreso estadounidense ya fueron aprobados en Colombia, pero el Parlamento estadounidense se ha negado a analizar el tratado argumentando que para que el acuerdo sea aprobado Colombia debe mejorar la protección de sindicalistas y la situación de derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?