LIMA.- El gobierno peruano anunció este miércoles que presentará observaciones a recientes modificaciones a los reglamentos del sistema interamericano de derechos humanos de la OEA porque son perjudiciales a Lima, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) han variado sus reglamentos y estas variaciones afectan de varias maneras a Perú", dijo Pastor en Palacio de Gobierno.
El ministro sostuvo que debido a las modificaciones la CIDH deja de ser un filtro para las denuncias que se presentan contra el gobierno de Lima.
"Esto para un país como Perú que tiene un número importante de procesos ante la Comisión y ante la Corte significa un perjuicio a nuestros derechos", subrayó.
Pastor viajará a Washington para intervenir en la reunión del Consejo Permanente de la OEA, programado para el 13 de enero, y "señalar nuestras observaciones a la modificación de los reglamentos".
"Vamos a sustentar nuestras posición señalando algunos casos concretos en que Perú puede salir perjudicado", subrayó.
El 10 de diciembre la CIDH y la CorteIDH informaron en un comunicado de los cambios en sus reglamentos, que establecen un nuevo procedimiento que "pretende otorgar más protagonismo al litigio entre los representantes de las presuntas víctimas y el Estado demandado".
El nuevo reglamento consagra la figura del Defensor Interamericano, de cara a garantizar que toda presunta víctima tenga un abogado que haga valer sus intereses ante la Corte, evitando que razones económicas le impidan contar con representación legal.