LA PAZ.- Los trabajadores de la mina Huanuni, el principal pique de Bolivia situado en el departamento andino de Oruro, pusieron fin a una huelga de seis días tras conseguir que se les aumente un bono que reciben por la producción mensual de estaño.
El gerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Roberto Montaño, aseguró que el martes los ejecutivos llegaron a un acuerdo con el sindicato, por lo que mañana, jueves, los trabajadores volverán a trabajar con normalidad.
"En primera instancia habíamos ofrecido un bono de 10 por ciento por la producción del mes de noviembre y a eso se ha incrementado un 3 por ciento, por lo que en total los trabajadores recibirán un 13 por ciento por las mil toneladas producidas en ese mes", explicó.
El sindicato de Huanuni exigía mediante la huelga que comenzaron el 30 de noviembre a la gerencia de la empresa estatal que les incrementara un bono de producción por haber alcanzado una producción de mil toneladas en noviembre pasado.
Pese a que en un principio la empresa les ofrecía un bono equivalente al 10 por ciento de sus salarios, los mineros demandaban que el beneficio llegue al menos a un 15 por ciento debido a que el volumen producido es "histórico".
La EMH cifró los perjuicios por la huelga de los mineros en más de 1,5 millones de dólares, puesto que se calcula una pérdida diaria de alrededor de 250.000 dólares.
La mina Huanuni fue nacionalizada en octubre de 2006, tras un enfrentamiento a tiros y con dinamita entre los cooperativistas privados y obreros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que causó 16 muertos y más de 60 heridos.
Tras la crisis y la nacionalización del yacimiento, varios mineros que operaban allí bajo el sistema de cooperativas fueron contratados como obreros asalariados de la ESM, que actualmente cuenta con 4.600 trabajadores.