AFP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a aplicar una política de desarrollo que esté vinculada con la defensa y la diplomacia, y sirva así para ayudar en la estrategia de seguridad del país.
"Estados Unidos logrará sus mejores resultados si abordamos la política exterior como un todo integrado en lugar de la suma de sus partes", señaló la funcionaria en un discurso ofrecido en un "think tank" de Washington, el Instituto Peterson de Economía Internacional.
"El desarrollo debe convertirse en un pilar de nuestra (política exterior), junto a la defensa y la diplomacia", indicó sobre la propuesta.
El discurso de Clinton se da en medio de la preocupación por Yemen, considerado cada vez más como un territorio fértil para el terrorismo, Pakistán y Afganistán, donde la pobreza impulsa el apoyo a la insurgencia.
El desarrollo "ayuda a hacer que las futuras acciones militares sean menos necesarias", añadió Clinto. "Es más barato pagar directamente para el desarrollo que pagar por la guerra en el largo plazo".
La secretaria de Estado consideró asimismo que darle más poder y educar a las mujeres y niñas no sólo es una prioriodad personal para ella en las últimas cuatro décadas, sino también de interés estratégico para Estados Unidos.
Clinton destacó que el surgimiento de nuevos contribuyentes al desarrollo global como China, Brasil o India, y remarcó la intención de Estados Unidos de colaborar con socios globales para disminuir la duplicación de esfuerzos.
"No podemos frenar el terrorismo o vencer las ideologías de extremismo violento cuando cientos de millones de jóvenes ven un futuro sin empleo, sin esperanza y sin la posibilidad de alcanzar al mundo desarrollado", declaró la funcionaria.
Estados Unidos está en el proceso de triplicar el número de civiles que trabajan para el desarrollo, según Clinton, en concordancia con el compromiso de la administración del Presidente Barack Obama de duplicar el presupuesto de ayuda extranjera no militar a 50 mil millones de dólares para el año 2010.