EMOLTV

China: Condenan a seis años de prisión a cineasta tibetano

Dhondup Wangchen es acusado de "entrevistar a tibetanos" y de violar "su derecho a defensa". Empero, la familia acusa un manejo irregular del juicio.

07 de Enero de 2010 | 01:22 | EFE
BEIJING.- El cineasta tibetano Dhondup Wangchen, detenido cuando llevaba a cabo un reportaje sobre la situación social en el Tíbet, ha sido condenado a seis años de prisión, denunció un comunicado de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La sentencia contra Dhondup, que llevaba detenido sin juicio desde el 26 de marzo de 2008, fue dictada el 28 de diciembre, según contó a RSF la familia del cineasta, que desconoce los cargos de los que fue acusado ni cuál es su estado de salud actual (es enfermo crónico de hepatitis B).

El cineasta fue sentenciado por un tribunal de Xining, (capital de la provincia occidental china de Qinghai, con un importante porcentaje de población de etnia tibetana), y según su familia no pudo ser defendido por el abogado que él deseaba sino que le atendió uno asignado por los jueces.

Según RSF, el condenado "no hizo nada más que entrevistar a tibetanos" y "su derecho a la defensa fue violado", por lo que la asociación pide a las autoridades judiciales que garanticen su opción de apelar la sentencia y revisar el juicio "con un abogado elegido por él y en presencia de observadores internacionales".

Dhondup preparaba en el momento de su detención un documental que, bajo el título "Dejando el miedo atrás", hablaba de la situación actual de los tibetanos.

"Sólo quería hacer algo por el Tíbet", destacó a RSF la esposa del condenado, que vive refugiada en la India.

Decenas de tibetanos han sido condenados a prisión -algunos incluso ejecutados- a raíz de las revueltas del 14 de marzo de 2008 en Lhasa y otras ciudades del Tíbet, en las que murieron al menos 19 personas según las autoridades chinas (más de 200 de acuerdo con el exilio tibetano).

Los independentistas tibetanos defienden que los comunistas chinos invadieron Tíbet en la década de 1950 y desde entonces han llevado a cabo una progresiva repoblación de la región con inmigrantes de la etnia mayoritaria china han, dañando gravemente la identidad cultural y religiosa del Techo del Mundo.

El régimen comunista señala que Tíbet y China están relacionados por uniones dinásticas desde el siglo XIII, y que la ocupación militar de hace medio siglo fue una "liberación" del régimen feudal y teocrático del Dalai Lama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?